(16 de junio del 2020. El Venezolano).- Los empleados del brazo en idioma inglés de la operación de medios estatales de Venezuela han estado trabajando sin compensación durante meses, según dos personas allí, con la red reemplazando lentamente al personal en su oficina de Ecuador con estudiantes en Cuba que hacen su trabajo de forma remota, por un fracción del costo, reportó insider.com.
Pero eso no se debe a que el régimen de Nicolás Maduro ya no se preocupe por la operación: un paria en gran parte de la región, Caracas, de hecho, está desesperada por mantener el prestigio de una oficina extranjera vista como un servicio esencial en un 21 guerra de información del siglo.
Lanzado en 2005 como una transmisión en español y un medio de comunicación en línea, teleSUR fue una creación del ex presidente venezolano Hugo Chávez, que buscaba contrarrestar la cobertura de los medios hostiles de la nación sudamericana y su gobierno socialista declarado. La versión en inglés se lanzó en 2014, un año después de la muerte de Chávez, “parte de una estrategia geopolítica y de comunicación en el campo de la información global”, como la presidenta de la red Patricia Villegas, cuyo esposo es un funcionario de alto rango en el gobierno de Maduro, dijo en un comunicado de prensa.
Los opositores de Maduro, en Washington y en otros lugares, lo ven como poco más que una operación de propaganda, y lo tienen en la mira. A principios de este año, Eliot Abrams, Representante Especial de EE. UU. Para Venezuela, dijo a los periodistas que el gobierno de EE. UU. Estaba “observando cuidadosamente teleSUR”.
“Lo estamos analizando con mucho cuidado porque hemos tenido muchos informes de que teleSUR no es en realidad una fuente de noticias”, dijo en una reunión informativa del Departamento de Estado de febrero. “Tiende a reflejar solo las opiniones de un gobierno en lugar de ser una fuente de noticias independiente”.
Juan Guaidó, el disputado jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, su último cuerpo elegido democráticamente, y reconocido por los EE. UU. Y otras 50 naciones como el jefe de estado legítimo del país, también ha caracterizado a la red como un brazo del partido gobernante de Venezuela.
“Desde su creación, teleSUR se ha utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar a los grupos terroristas, amenazar la democracia, mentir sobre Venezuela y defender la dictadura de Maduro”, tuiteó en enero de 2020.
Internamente, si está en un idioma diferente, así es como Caracas también ve la red: como la última mejor oportunidad para que el gobierno de Maduro se defienda a sí mismo y a sus aliados ante el mundo de habla inglesa.
Para leer la nota completa pulse Aquí