(23 de diciembre del 2024. El Venezolano).- Tras el reciente nombramiento de la vicealcalde, por el Concejo Municipal de Doral, se originó una reciente demanda por la concejal Maureen Porras, quien ocupa actualmente este cargo.
La demanda sigue a la aprobación de una resolución con un voto de 3-2, con la oposición de Porras y la concejal Digna Cabral. El texto de la ordenanza establece que fue diseñada para “agilizar” el rol del vicealcalde “para reducir la confusión y promover la responsabilidad fiscal”.
Asimismo, la resolución establece que todos los miembros del concejo serán identificados como “Concejal” en las comunicaciones públicas y documentos oficiales.
El cargo rotativo de vicealcalde ahora se denominará “Concejal/Vicealcalde”, en lugar de ser referido únicamente con el título de vicealcalde como se hacía anteriormente, reseñó Nuevo Herald
Al respecto, la concejal Nicole Reinoso dijo en la reunión que su intención no era eliminar el cargo de vicealcalde, sino reducir los costos asociados con el mismo, los cuales considera que podrían ser mejor destinados a programas que beneficien a los residentes, en lugar de gastar en ropa, papelería y otros materiales utilizados por el vicealcalde.
En este sentido, la demanda de Porras argumenta que la resolución tiene como objetivo socavar el rol tradicional del vicealcalde y castigarla por ejercer sus derechos de la Primera Enmienda.
Es de mencionar, que Porras inicialmente se postuló junto a la alcaldesa Christi Fraga en 2022, pero luego se opuso a muchas de sus políticas, alineándose con Cabral y el exvicealcalde Oscar Puig-Corve. La nueva resolución fue propuesta por la recién electa concejal Reinoso, miembro del nuevo equipo de Fraga.
La elección de Reinoso fue tan crucial para Fraga como su propia reelección, así como la reelección de su aliado, el concejal Rafael Pineyro. La victoria de Reinoso permitió a Fraga recuperar el control mayoritario del concejo, el cual había perdido cuando Porras se convirtió en una fuerte opositora.