(17 de julio del 2025. El Venezolano).- El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo respaldó el jueves la demanda de un ciudadano de aumentar el escrutinio de las sanciones sobre personas vinculadas con el Gobierno de Nicolás Maduro, para que la aplicación de las medidas punitivas sea más estricta, indica El Nacional.
La queja elevada por un peticionario español busca una mejor aplicación de las sanciones europeas contra aquellos individuos cercanos al régimen, tras insistir en que la Comisión Europea aplica estas medidas de forma politizada, «lo que crea la necesidad de un mayor escrutinio político de su discrecionalidad, en lugar de un mayor control jurídico por parte del Tribunal de Justicia de la UE».
A su juicio, la falta de control permite a los sancionados esquivar las sanciones y adquirir propiedades en Europa, por lo que pide un mayor escrutinio para investigar sus redes de lobby y asegurar que no tienen acceso al Mercado Único ni que se ponen fondos a sus disposición. Igualmente ha pedido castigar la desinformación sobre Venezuela de la misma manera que la UE tiene en pie medidas contra las maniobras de desinformación e injerencias rusas.
La petición ha sido acogida de forma positiva por el PP, cuyo eurodiputado Antonio López-Istúriz ha calificado el tema de «crítico» para Venezuela y para «la credibilidad de la democracia y los Derechos Humanos en todo el mundo».
En este sentido, ha llamado a ampliar y endurecer las sanciones contra las figuras del régimen venezolano responsables de supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2024. «Por cierto que no se paseen por países europeos en flagrante delito incumpliendo las normas europeas de sanciones y siendo recibidos por algunos gobiernos europeos», ha señalado, en referencia al polémico viaje de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a España, punto en el que ha pedido elevar el control para que los Estados miembros cumplan las sanciones.
Del mismo modo, Juan Carlos Girauta, de Vox, ha tachado de «intolerable» que pasado un año de las elecciones haya «resistencias» en Europa a reconocer a Edmundo González como legítimo presidente y ganador de los comicios.