(08 de agosto del 2021. El Venezolano).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha ordenado este fin de semana un despliegue total de los mecanismos de ayuda estatales para auxiliar a los más de 5.000 afectados por las inundaciones que han asolado el este del país, y convocado una reunión de emergencia de la comisión militar para elaborar planes de recuperación.
Los desastres provocados por las inundaciones son particularmente dañinos en Corea del Norte, un país bajo sanciones internacionales por su programa de misiles, y que el año pasado ya se enfrentó a la devastación causada por varios tifones consecutivos que arrasaron sus las principales áreas agrícolas, lo que agravó la ya de por sí grave escasez de alimentos del país.
Las inundaciones afectaron la provincia oriental de Hamgyong del Sur entre el 1 y el 2 de agosto y arrasaron unas 1.170 viviendas, lo que provocó la evacuación de más de 5.000 personas, según informaciones de la cadena estatal KCTV recogidas por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
La Comisión Militar Provincial del Partido de los Trabajadores (el partido del Gobierno norcoreano) para Hamgyong del Sur del Partido de los Trabajadores se reunió el jueves y discutió «asuntos técnicos como la formación de fuerzas de construcción para su rápido envío a las áreas relevantes», según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Kim no asistió a la reunión, pero «emitió una orden para brindar un poderoso material nacional y apoyo financiero a la provincia de Hamgyong del Sur en su campaña de recuperación», incluida la «liberación de reservas estatales» para suministrar urgentemente los materiales básicos necesarios para la recuperación, según KCNA.