(23 de julio del 2025. El Venezolano).- En su momento, se pidió que cesaran los patrocinios «manchados de sangre». El país africano, Ruanda, acusado por la República Democrática del Congo (RDC) de violar los derechos humanos, defendió sus contratos como una estrategia legítima para promocionar el turismo global (Visit Rwanda), fomentar el desarrollo futbolístico y la cooperación en academias juveniles (fuente).
Noticia completa de Reporte de la Economía
En junio, ambos países firmaron un acuerdo con Estados Unidos como testigo, cuyo objetivo era “el desarme de los grupos armados no estatales” para alcanzar la paz tras 30 años de conflictos. Está por verse si este acuerdo se mantiene por todas las partes.
Un contrato escandaloso con el Barça
Especial Redacción.
La semana pasada, el FC Barcelona anunció que firmará un nuevo contrato de patrocinio con la República Democrática del Congo por un total de 44 millones de euros. La negociación fue llevada a cabo por el ministro de Deportes, Didier Budimbu, quien estuvo preso por blanqueo de capitales y fraude.
El contrato contempla que el Barça luzca el logotipo “DC, cœur de l’Afrique” en la parte posterior de las equipaciones de entrenamiento y calentamiento del primer equipo masculino y femenino (fuente). También se plantea extenderlo al filial y al equipo de baloncesto. Además, se incluiría una camiseta especial en un partido elegido por la RDC, lo que sumaría otros 5 millones de euros al club azulgrana (fuente).
Hasta ahora, el Barça solo percibía 5 millones de euros de Spotify por el patrocinio de la camiseta de entrenamiento del primer equipo. Con este nuevo acuerdo, el club se une a equipos como AC Milan (fuente) y AS Mónaco (fuente), como parte de la estrategia del gobierno congolés para promover el fútbol y la imagen del país a nivel internacional.
Un silencio cómplice
Lo realmente aberrante es el silencio cómplice de la sociedad española. Se trata de un país que, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, ocupa el puesto 163 de 180 en 2025, y ahora se asocia con el FC Barcelona.
La corrupción en la RDC
Este acuerdo es un desastre para la República Democrática del Congo. No hay una estrategia clara, y 25 millones de euros al año se repartirán entre Mónaco, Milan y Barça, mientras:
La selección femenina no tiene fondos para pagar hoteles durante la Copa África.
Los estadios están en ruinas.
Y, al parecer, al Barça no le importa de dónde venga el dinero.
¿Quién es Didier Budimbu?
Didier Budimbu, actual ministro, fue condenado a dos años de prisión en Bélgica por blanqueo de capitales y fraude entre 2014 y 2016. Una investigación de The Bureau Investigates reveló que formó parte de un grupo que estafó 2 millones de euros a un matrimonio, chantajeándolos con fotos íntimas. El dinero fue enviado a cuentas bancarias en África y se gastó en artículos de lujo (fuente).
¿Igual que Ruanda?
El gobierno de la RDC argumenta que tiene el mismo derecho que Ruanda, que ha llegado a acuerdos de patrocinio con clubes como PSG, Bayern y Arsenal (fuente). De hecho, meses atrás intentaron cerrar acuerdos similares con el Atlético de Madrid (fuente) y el Olympique de Lyon, pero no se concretaron.
Se rumorea que quien conduce realmente las negociaciones es Güímar Laporta, hijo del presidente del club. Para el Barça, el origen del dinero, las comisiones o los intereses ocultos no parecen importar, solo sus propios intereses.
Minerales estratégicos y violación de derechos humanos
La RDC sigue los pasos de Ruanda, pese a estar en un conflicto armado con este país en la región de Kivu del Norte, actualmente en manos del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) (fuente).
Esta región, fronteriza con Uganda y Ruanda, es rica en minerales estratégicos como:
Cobalto
Litio
Oro
Estaño
Diamantes
Estos minerales son fundamentales para la fabricación de baterías de coches eléctricos, chips, teléfonos móviles y joyas.
La RDC acusa a Ruanda de apoyar al M23 para apropiarse ilegalmente de estos recursos. En enero de 2025, el gobernador militar de Kivu del Norte, Peter Cirimwani, fue asesinado en Kasengezi, cerca de Goma, mientras supervisaba operaciones contra el M23 (fuente). El ejército congolés culpó directamente al ejército de Ruanda del ataque, al ser ejecutado por un francotirador.
Presión diplomática
Debido al conflicto, la ministra de Asuntos Exteriores de la RDC, Thérèse Kayikwamba Wagner, envió a inicios de año una carta de protesta a Arsenal, PSG y Bayern de Múnich, cuestionando sus vínculos con Ruanda en medio de este conflicto.
IMPUNIDAD Y OSCURIDAD
Conozcamos las graves objeciones y observaciones que realiza Amnistía Internacional sobre este publicitado acuerdo:
La RDC y Ruanda tienen el deber para con su población —que continúa sufriendo lo indecible a manos de los grupos Wazalendo y M23— de presionar a los grupos armados que apoyan y con los que colaboran, para que protejan a los civiles y respeten el derecho internacional humanitario.
¿Y si el dinero viniera de “Superbigotes”?
Ahora bien, nos preguntamos: ¿qué pasaría si, hipotéticamente, el patrocinio proviniera del gobierno de Nicolás Maduro?
El gran escándalo mediático y político que se desataría en España sería inmediato. No faltarían las denuncias, acusaciones y teorías de conspiración, tales como:
- Acusaciones de estar financiando bases iraníes para la construcción de drones.
- Santuarios para grupos terroristas islámicos.
- Explotación de minerales radiactivos para la fabricación de armas de destrucción masiva iraníes.
- Vínculos con el Tren de Aragua, el Cártel de los Soles, o el fraude electoral.
Y así seguiría la lista: etc, etc, etc…
Doble moral en su máxima expresión
Por unos segundos, me imagino la imagen del cómic de Nicolás Maduro en la camiseta del FC Barcelona. Resultaría inaceptable e inconcebible para la opinión pública española. Sería motivo de burlas, indignación y condenas mediáticas sin descanso.
Sin embargo, la presencia del logotipo de la campaña publicitaria de la República Democrática del Congo, país con graves denuncias por violaciones a los derechos humanos y una corrupción endémica, no genera escándalo alguno. No incomoda. No importa.
Doble moral. En eso, la sociedad española siempre lleva la delantera.
Cuando los grupos dominantes tienen algún interés o beneficio, los preceptos morales se adaptan a su favor.
BONUS TRACK
1. Abucheos presidenciales en Panamá
La situación política del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, atraviesa momentos complicados. El pasado domingo asistió al hipódromo con motivo del “Clásico Presidente de la República”, pero debió marcharse en medio de abucheos e insultos por parte del público.
🎥 Puedes ver el momento aquí:
https://www.instagram.com/reel/DMWoWbisWyf/?igsh=bTN0dTl3am51Z2Vz
Como era de esperarse, la censura del gobierno panameño actuó con rapidez, pero siempre hay alguna evidencia que se escapa del control oficial. Nosotros la encontramos.
2. Fedecámaras y Bancamiga: el culto a Elarba
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) celebró su 81ª Asamblea Anual en Valencia, uno de los encuentros empresariales más relevantes del país, destinado a compartir visiones, establecer alianzas y fomentar el desarrollo económico del sector privado.
🎥 Ver evento:
https://www.instagram.com/reel/DMJd_BmMITD/
Durante el acto, Fedecámaras rindió un homenaje casi ceremonial a José Simón Elarba, presidente de la Junta Directiva de Bancamiga, reconociendo su supuesto compromiso con la institución y su “activa colaboración” en el desarrollo empresarial venezolano.
📎 Más sobre Elarba:
https://elestimulo.com/elinteres/nota-de-prensa/2025-06-09/bancamiga-colegio-jefferson-robotica/
El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, afirmó que Elarba es un «venezolano hasta los tuétanos», un hombre que “cree en lo que hacemos y apuesta por Venezuela”. Celis recalcó que hay empresarios comprometidos con el país, que “en momentos difíciles nos tendieron la mano”.
No olvidemos que el mismo Celis le ofreció al gobierno de Aruba su gestión para reabrir los vuelos comerciales con Venezuela… gestión que fracasó rotundamente, pues la decisión depende únicamente de la Corona del Reino de los Países Bajos.
Al recibir su galardón, Elarba expresó que el homenaje “no es solo para él, sino para cada uno de los trabajadores de Bancamiga y las empresas que representa”.
Nada mencionó, por supuesto, sobre la fuga de su socio y amigo Carmelo De Grazia, ni sobre la participación del banco en el escándalo de mega fraude PDVSA-CRIPTO.
📎 Más sobre el caso y Bancamiga:
https://elestimulo.com/elinteres/banca/2025-07-15/bancamiga-tarjeta-gamer/