(02 de octubre del 2022. El Venezolano).- Varias comunicaciones electrónicas de miembros del equipo de Donald Trump en la Casa Blanca siguen desaparecidas, casi dos años después de que se exigiera al gobierno que los entregara, según informaron a los legisladores los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos (NARA, por sus siglas en inglés).
Pese a los esfuerzos continuados del personal, aún hay comunicaciones electrónicas entre miembros sin identificar del equipo de Trump que no están bajo custodia de la agencia, según una misiva enviada el viernes al Comité de la Cámara de Representantes de Supervisión y Reforma, reseñó AP.
“Aunque no hay una forma sencilla de atribuir la responsabilidad con certeza, sabemos que no tenemos custodia de todo lo que deberíamos”, dijo Debra Steidel Wall, archivista de Estados Unidos en funciones, en una carta a la presidenta de Supervisión, Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York.
La carta especificaba que los Archivos Nacionales consultarían con el Departamento de Justicia sobre cómo proceder en el futuro y recuperar “los documentos retirados de forma ilegítima”.
Hay numerosos reportes de que los miembros del gobierno de Trump emplearon cuentas de mensajería electrónica no oficiales durante sus cuatro años de mandato. La Ley de registros presidenciales, que establece que esos documentos son propiedad del gobierno y deben preservarse, requiere que el personal copie o reenvíe esos mensajes a sus cuentas oficiales de mensajería electrónica.
La agencia indicó que si bien ha podido obtener esos documentos de algunos exempleados, todavía faltan varios. El Departamento de Justicia ya ha reclamado archivos de un exmiembro del equipo de Trump, Peter Navarro, que según la fiscalía empleó al menos una cuenta de email no oficial -una cuenta de ProtonMail- para enviar y recibir correos cuando trabajaba como asesor comercial del presidente.
Las acciones legales se tomaron en agosto, semanas después de que Navarro fuera procesado por cargos penales tras negarse a cooperar con una investigación del Congreso sobre el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
El comité de la cámara baja tiene jurisdicción sobre la Ley de registros presidenciales, una ley de 1978 que impone la preservación de documentos de la Casa Blanca como propiedad del gobierno estadounidense. La petición forma parte de meses de reportes entre la agencia y el comité, que investiga la gestión documental del gobierno de Trump.