(15 de febrero del 2023. El Venezolano).- La Academia Nacional de Medicina (ANM), institución científica y de consulta, instó al Gobierno a no parar los servicios de vacunación y control epidemiológicos a enfermedades que pueden prevenirse con el uso de vacunas. El comunicado de alerta, publicado en su sitio de Internet, atiende a la indicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a sus estados miembros.
En el texto se resalta que, ante la falta o la disminución de vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas), el Estado debe renovar sus planes de respuesta y atender la problemática que amenaza la región.
“Ante el alerta hecha por la OPS nos dirigimos al Ministerio de la Salud con la finalidad de exhortarlos a mejorar la vacunación en la población infantil para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus”.
El Carabobeño reseñó que el informe sobre inmunización en las Américas de la OPS realizado en 2021, destaca que en Venezuela 76% de la población infantil alcanzó la primera dosis de la vacuna Trivalente viral, lo que contrasta con la segunda dosis, que solo 28% de los niños poseen.
Esta vacuna triple viral es un escudo de protección contra sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y paperas. Debido a la importancia de la misma, la ANM aconseja a los padres que vacunen a sus niños en contra de estas enfermedades que pueden prevenirse. Asimismo, incita a que las autoridades mejoren su cobertura.