(16 de julio del 2025. El Venezolano).- En las últimas semanas hemos recibido varias comunicaciones de personas cuyas identidades mantendremos en estricta confidencialidad para no poner en riesgo su seguridad.
Especial de Santos Cano Luzardo / Reporte de la Economía
Las publicamos con el único propósito de que nuestros lectores y seguidores tengan una perspectiva más amplia sobre este supuesto “empresario petrolero”, quien ahora goza de envidiable y amplia cobertura mediática. Esta exposición lo convierte en una figura pública, sujeta al escrutinio del colectivo.
A raíz de unas graves denuncias que publiqué contra unos ingenieros de origen argentino —quienes trabajaban para una conocida empresa petrolera de capital extranjero con operaciones al sur del estado Anzoátegui— se querellaron en mi contra.
Estos ingenieros habían abusado sexualmente de un niño con condiciones especiales, en un conocido condominio residencial ubicado en los canales de Lechería, e intentaron hacerlo con cinco o seis niños más.
La empresa contrató al bufete del difunto Juan Martín Echeverría Becerra (hijo), quienes asesoraban a algunas de las figuras más emblemáticas de la oposición a Hugo Chávez, especialmente a la organización Súmate y a María Corina Machado.
Tras un intenso asedio, con la complicidad de funcionarios del CICPC, lograron notificarme y radicar el juicio en Caracas, donde la población desconocía el origen de toda esta trama.
Como era de esperarse, Terán ejerció una pésima defensa. Su único objetivo era convencer a la contraparte y a la jueza Yanara González de que él era socio de Reporte Diario de la Economía, lo cual era absolutamente falso.
Durante el juicio, Alejandro Terán peleó con Gerges, me dejó desasistido y no cumplió lo pactado con mis querellantes. Por tal motivo, me vi obligado a contratar a otro abogado. Hoy, viendo los acontecimientos en retrospectiva, no me cabe la menor duda de que Terán me traicionó y recibió una generosa “tajada” por parte de Petrozuata.
El día de la lectura de la sentencia, la jueza abandonó la sala, se despojó de su toga y, exhibiendo sus hermosas piernas —pues solía llevar faldas cortas— pidió la presencia de la Guardia Nacional, ya que me había esperado en el pasillo exterior para insultarme y darme una bofetada. Estaba molesta por una serie de críticas que publiqué durante el proceso, el cual fue claramente parcializado y sesgado.
Lo que nunca imaginó fue que yo no respondí a ninguno de sus insultos, por lo que no pudo ordenar mi arresto. Pero adivinen quién estuvo todo el tiempo al lado de la jueza, parada desde que finalizó el juicio y esperándome para verme humillado: su amiga María Corina Machado”.
– JC.
Abogado, oriundo —al igual que sus hermanos— de Puerto Ordaz. Está casado con la hermosa guayanesa Yamile Padovan, a quien le asignó un instructor personal para mantenerla en forma, corriendo por poco el riesgo de que el instructor se la llevara”.
Los oscuros antecedentes de Alejandro Terán en Guayana y su salto al exterior
En Guayana, donde es archiconocido por cometer todo tipo de fechorías y desmanes, Alejandro Terán se hizo famoso por protagonizar una pelea con un exministro de la Defensa del gobierno del fallecido Hugo Rafael Chávez Frías, lo que le hizo ganar cierta notoriedad pública.
Sus andanzas vienen de vieja data. Su paso como vicepresidente de Recursos Humanos en una de las empresas del sector aluminio de la CVG en Guayana estuvo plagado de escándalos por hechos de corrupción, particularmente durante la discusión de los contratos de transporte para los trabajadores, el comedor institucional y las pólizas de HCM del personal de CVG Bauxilum.
Terán fue hombre de confianza del General (Ej.) retirado Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar y actualmente residenciado en México 🇲🇽. Rangel Gómez, conocido como el capo del Cartel de la Cabilla, habría financiado parte de la campaña electoral de Terán en esa entidad.
En las torres Loefling, muy conocidas en Puerto Ordaz por su excelente ubicación y vistas hacia el parque Cachamay, La Llovizna y la represa Macagua, Terán se convirtió en vecino del propio General Rangel Gómez. Allí alquiló un apartamento al empresario y experto en refractarios Doménico Tanzi, alegando que vivía con un niño autista. Nunca pagó el arriendo. La situación escaló hasta que la junta de condominio logró desalojarlo por vía judicial. El apartamento fue entregado totalmente destrozado.
Fiel a su estilo de estafador y tramposo, Terán adquirió una camioneta pagando con un cheque en dólares que, al ser depositado, carecía de fondos.
Su ingenio para el engaño lo llevó a fundar una ONG orientada supuestamente a atender casos de autismo, la cual utilizó para acceder a dólares preferenciales. Posteriormente, ese dinero era lavado e inyectado en las cuentas de la Gobernación del estado Bolívar durante la gestión de Rangel Gómez.
No conforme con eso, Terán saltó de la fe católica al evangelismo y formó un partido político de nombre NUVIPA, aliado con el controvertido pastor Javier Bertucci y con un personaje oscuro conocido como Jesús Vergara, alias “el Hermano Lala”, presidente de una ONG homónima.
Hoy en día, Alejandro Terán Martínez reside en Texas, EE. UU., donde montó un restaurante llamado La Teranera, financiado presuntamente por Jesús Vergara, con quien mantiene negocios vinculados al sector aluminio y a PDVSA. Extraoficialmente, se supo que, luego de hablar mal de la gestión de Juan Guaidó y su gobierno interino, Terán habría «limado asperezas» y conseguido una especie de «beca» dentro de dicho gobierno.
Desde Texas, Terán intenta ahora vender un producto llamado MMS, que según él “cura el COVID-19”. Sin embargo, este producto ha sido alertado como peligroso por la U.S. Food and Drug Administration (FDA), agencia federal que regula el uso de medicamentos. La FDA ha advertido que vender esta sustancia como cura podría conllevar penas de cárcel, ya que se trata de un producto tóxico.
Terán, utilizando a su secretaria, estaría ofreciendo este supuesto tratamiento por $15 USD, comercializando lo que muchos consideran un auténtico veneno.
En la imagen siguiente, vemos a Alejandro Ramón Terán Martínez (camisa blanca, lentes, hablando por teléfono); a su lado, Donato Elpidio Salas Martínez, alias El Matapapá (camisa gris y una sonrisa “típica de alguien con desórdenes en los esfínteres”), seguido por otro personaje siniestro de la zona del hierro, Jesús Rafael Mota Rojas, alias El Jala Bolas, conocido también como el “muchacho de mandado” del narco-garimpeiro General GNB Justo Noguera Pietri, quien le ha otorgado contratos para manejar su imagen en periódicos regionales y chats de redes sociales.
LL.
Algunos aspectos sobre el “currículum vitae” o prontuario de Alejandro Terán Martínez
De acuerdo con la información disponible en Google, en su cuenta de X (antes Twitter), en Instagram y en fuentes confiables de Puerto Ordaz, se presentan a continuación algunos aspectos relevantes sobre la actuación pública y privada del abogado Alejandro Terán Martínez.
Origen y reputación local
Nació en Puerto Ordaz, donde es ampliamente conocido por cometer todo tipo de fechorías y desmanes. Allí se hizo notorio cuando alquiló un apartamento en las torres Loefling, cuyo arrendamiento nunca pagó, alegando que vivía con un niño autista. Fue desalojado por la Junta de Condominio mediante una medida judicial, dejando el inmueble en condiciones lamentables.
Vínculos con el poder regional
Fue hombre de confianza de Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar. Gracias a ese vínculo ocupó el cargo de vicepresidente de Recursos Humanos en una de las empresas básicas de Guayana. Desde esa posición, se le acusa de participar en hechos de corrupción relacionados con contratos de transporte, pólizas de seguro HCM y servicios de comedor para trabajadores.
Faceta comunicacional
Se presenta como periodista y productor del programa radial De Nivel 955, transmitido por la emisora Turística 92.7 FM, en Guayana.
ONG y negocios paralelos
Fundó una ONG supuestamente destinada a ayudar a niños con autismo, a través de la cual obtuvo dólares preferenciales que posteriormente vendía en el mercado negro.
Ambiciones políticas
Siempre se ha definido como un “político químicamente puro”. En 2017, se convirtió al evangelismo y se postuló como candidato a la gobernación del estado Bolívar por el partido evangélico NUVIPA, campaña que habría sido financiada nuevamente por Rangel Gómez.
Demandas y contradicciones
Intentando proyectarse como opositor al chavismo, introdujo ante el TSJ tres demandas fallidas contra el entonces presidente Hugo Chávez Frías, contra el fiscal general Javier Elechiguerra, y también contra la Asamblea Nacional.
Fantasías diplomáticas
Durante esa época, afirmó haber viajado a Texas, Estados Unidos, junto a Chávez a una supuesta reunión privada con los expresidentes estadounidenses George Bush padre e hijo. Nunca se aportaron pruebas.
Establecimiento en EE. UU. y nuevos negocios
Se radicó en Houston, Texas, donde abrió un restaurante llamado La Teranera. Allí promovió la venta de un supuesto tratamiento contra el COVID-19 sin aprobación de la FDA. Sobre este hecho, existen múltiples entradas en Google que lo documentan.
Fundación petrolera en EE. UU.
Creó la Asociación de Empresarios Latinoamericanos del Petróleo, Gas y Energía, con la cual ha ganado presencia en medios oficialistas, donde elogia las gestiones petroleras de los gobiernos de Chávez y Maduro. Esto contrasta con sus anteriores demandas, lo que muchos interpretan como un intento de reconciliación oportunista con el régimen.
Apariciones mediáticas y reinvención ideológica
Ha sido entrevistado en medios radiales y televisivos como “especialista en temas internacionales ideológicos”. Se presenta como exponente de una “nueva corriente” frente a la izquierda tradicional, los socialcristianos y socialdemócratas. Asegura ser hombre de derecha, profesor de liberalismo y coautor del libro Capitalismo para Todos, autoproclamándose precursor de la Nueva Derecha en América Latina.
Cheques sin fondos y querellas
Según registros en línea, un abogado penalista en Caracas tendría en su poder cheques sin fondos emitidos por Terán Martínez, entre ellos uno en dólares, destinado a la compra de una camioneta. Además, existirían múltiples documentos de querellas judiciales abiertas en su contra.
Presunta participación en fraude empresarial
Fue contratado por Giraldie Aguilar Lozada para orquestar la apropiación fraudulenta de los capitales accionarios de las empresas ICM Proyectos 2001 C.A. y Canaima Construcciones C.A., prestadoras de servicios a la industria petrolera. En una de estas maniobras se utilizó una sentencia irregular del exjuez José Maximino Márquez, hoy convicto por corrupción en el sonado caso PDVSA, cuya red criminal fue liderada por Tareck El Aissami, en claro perjuicio del patrimonio venezolano.
El teatro del petróleo y el “experto” sin producción
Alejandro Terán habla con frecuencia como si fuera un productor petrolero en Texas. Afirma ser accionista, junto a algunos de sus familiares, de una empresa de maletín llamada SUNERGON, constituida con fondos provenientes de su financista y patrón, Giraldie Aguilar Lozada, conocido en ciertos círculos como El Rey del Coleo. Este último ha protagonizado varios escándalos bochornosos en una de las “mangas de coleo” de Houston.
La empresa SUNERGON apenas opera un pozo de petróleo que produce dos (2) barriles diarios. Pese a ello, Terán se proyecta como empresario de peso en la industria energética.
En cuanto a la supuesta Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo, Gas y Energía de Texas, que Terán asegura presidir, no se le conocen otras empresas afiliadas además de SUNERGON. No hay registro público de directivos, miembros o actividades que respalden su existencia más allá de los discursos del propio Terán, quien afirma —sin pruebas— que está conformada por 150 empresas del sector.
En su afán por congraciarse con el régimen chavista y obtener concesiones para explotar pozos petroleros reactivables, Terán recurre de forma constante a campañas de lobby financiadas por Aguilar Lozada. Paga entrevistas en portales digitales y medios de comunicación oficialistas que lo presentan como “experto petrolero”, donde se dedica a alabar las políticas de Nicolás Maduro. En dichas apariciones llega a declarar que para finales de 2025, Venezuela producirá dos millones de barriles diarios.