(23 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El pasado domingo 21 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones regionales en Venezuela donde predominó el ventajismo, la abstención y el triunfo de los rojos rojos durante el proceso electoral cuestionado desde el día que lo anunciaron. De acuerdo a nota de EFE, la campaña electoral para las elecciones locales y regionales en Venezuela estuvo marcada por «el uso extendido de recursos del Estado», según afirmó el martes la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos.
«La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas», dijo Santos en una rueda de prensa en Caracas, capital de Venezuela. Además puntualizó que en el terreno estrictamente electoral se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos, así como el control de sus símbolos y de la tarjeta electoral.
Los expertos de la Unión Europea, de acuerdo con el informe preliminar sobre las elecciones en Venezuela, pudieron constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes aceptaron la igualdad de condiciones y la transparencia de elecciones. De acuerdo a publicación de El Nacional, Isabel Santos también dijo que los comicios se desarrollaron con más garantías en comparación con procesos de años anteriores.
“Las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El Consejo Nacional Electoral, que fue renovado en mayo de 2021, es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para reconstruir la confianza en la vida política”, dijo Santos desde el Hotel Eurobuilding.
Sin anticipar las recomendaciones que la Misión de Observación Electoral proporcionará, Santos comentó que esto demuestra que el Poder Electoral necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios.