(21 de octubre del 2021. El Venezolano).- Venezuela está haciendo un esfuerzo ciclópeo para recuperar energías. Es una actitud que no se detiene por más críticas que surjan de los miles y miles de frentes que piensan que no hay esperanzas de recuperación en el aparato productivo del país, a juzgar por el contexto político que se vive. Para Henry Marco, quien en enero de este año asumió la presidencia de la Cámara Venezolana de Nuevos Emprendedores y Exportadores, Cavenemex, el propósito es uno: impulsar la marca país. “Cualquier emprendimiento que comience de cero puede ser potencia”, añade el abogado, egresado de la Universidad Santa María, núcleo Oriente, en Barcelona.
El panorama, más allá de las ideologías, estuvo bajo la tutela del Covid-19, durante los años 2020 y 2021, pero esto no evitó la concreción de un organismo que está convencido, con el aporte de todos los entes asociados a la producción de bienes y servicios, que el sector se fortalecerá, y lo más importante, es que ya ha empezado a dar muestras, según Marco, de que el objetivo es alcanzable.
“Somos una plataforma para impulsar la producción nacional. Trabajamos con varias cámaras a nivel nacional e internacional, así como embajadas y agregadurías para impulsar la marca país”, señala Marco, quien no oculta la baja producción que reflejaba el país, sobre todo por lo que él considera las consecuencias sobre una nación que giraba en torno al rentismo petrolero. “La pandemia nos obligó a abrirnos a otros mercados, y estos es algo nuevo para los venezolanos, eso de reimpulsar la producción nacional”.
Para los especialistas, Venezuela experimentó un colapso sin precedentes ya que la economía se contrajo un 70% entre el 2013 y 2019. De acuerdo con el informe “Los desafíos para la recuperación de Venezuela y el impacto del Covid-19”, elaborado por Emmanuel Abuelafia y José Luis Saboín, para el Banco Interamericano de Desarrollo, desde su pico en diciembre de 2013 y hasta el tercer trimestre de 2020, “el tamaño de la economía se ha reducido un 8 8 %. Se trata de la mayor crisis registrada en la región latinoamericana, y una de las mayores del mundo en países fuera de zonas de conflicto armado”.
La importancia de las alianzas
Claro está, Marco sabe el agujero negro que significa la economía venezolana, sus registros e indicadores, irrecuperable o que necesita una transformación, pero ya eso es materia vista, por lo tanto, se ocupa más de la acción que de la interpretación, aun cuando la investigación señala que los recursos fiscales son muy escasos para proveer alimentos a la población y la condición del sector salud es lamentable.
No se alarma. “Somos una cámara joven y hacemos alianzas con todo el mundo. Hemos exportado para países no tradicionales como Dubai, Emiratos Árabes, Turquía, y sin duda, invitamos al sector del empresariado que vive en Miami. En Venezuela hacemos grandes esfuerzos para construir puentes de acercamiento, fortalecer al empresario privado, incluso, despolitizarlo, porque sé que nos ha hecho mucho daño la política. Empresarios metidos en la política, es muy delicado”.
Entre Cavenemex y Rodolfo Luciani, presidente de Venezuela American Freight Forward Asociation, VAFFA, con sede en Miami, ya hubo un acercamiento, con el objetivo de explorar los mercados, ese apoyo mutuo que es necesario cuando se trata de exportación y de inversión extranjera. Marco, entusiasta y consciente de la necesidad de expandir más su labor, invita a los inversionistas estadounidenses a que viajen a Venezuela y “vean la realidad” que se vive, un episodio de crecimiento cuya inversión se percibe en los puertos y aeropuertos de Venezuela.
Admite que se había perdido el sentido del servicio y la atención al cliente. Y, además, sin ínfulas populistas, destacó que la naciente Cavenemex, en enero de 2021, apenas sumaba 280 agremiados, una cifra ganada a pulso y que hoy, en el mes de octubre, exhibe 1.600 emprendedores, una fuerza que va capitalizando intensidad.
Uno de los aspectos que más destaca Marco es que todas las operaciones para la exportación e importación se han vuelto más expedita que antes, es decir, el notable ejercicio burocrático ha sido minimizado, incluso, “hemos saltado ese cuello de botella que existía antes para conversar con embajadores y agregado de negocios. Ellos nos van abrir la inteligencia comercial para poder vender nuestros productos”.
Lo de la inteligencia comercial refiere a la necesidad de saber cuáles son las necesidades de los países. “No vamos a vender arena para Coro”, apunta el joven empresario de 39 años. “Serán los productos que estos países necesiten, y ofertamos a nuestros clientes para que sean proveedores. Que ellos mismos hagan el puente. Nosotros somos la plataforma. Necesitamos de todos los eslabones productivos; de Fedecámaras, Conindustria, Fedeindustria, del empresario venezolano en Miami, de todos. Los venezolanos debemos construir el nombre y seguir levantándolo”.
El empresario, minado por un desafiante optimismo, aseguró que este año se ha labrado un trayecto de interés, en exportaciones que no se habían podido realizar, sobre todo el aguacate y el mango, que partieron de Venezuela, en cantidades industriales, para Rusia y Uruguay, respectivamente. Sobre el primero, la empresa venezolana “Casa Fresca” logró exportar recientemente, en una primera fase, 5 toneladas de aguacates tropicales, choquette y pollock liso, cosecha de los productores de San Pedro, del municipio Arístides Bastidas, en el estado Yaracuy.
Recalcó, igualmente, que la agroindustria se está oxigenando, porque “no solo somos un país con petróleo mas no petrolero, y eso lo entiende los nuevos emprendedores. Estamos desarrollando nuevas alianzas con el norte, con occidente, Europa, Irán. Con todo; abrimos el mercado internacional”.
Construyendo la marca país
Lo que a simple vista podría significar una tirantez entre el sector oficial y el privado, para Marco es todo lo contrario, incluso, no cabría el señalamiento, cargado de dañinos prejuicios, de que hay colaboracionismo. El acercamiento de la Cavenemex y el gobierno de Maduro, ha sido con la intención de mejorar el aparato productivo. Y esa alianza es vital. “Tenemos que hacerlo. No podemos trabajar sin un órgano rector. El gobierno nacional tiene el control sobre los puertos y aeropuertos, tenemos que trabajar de manera consensuada, con mesura e inteligencia, y dedicarnos a lo que somos nosotros, empresarios, no políticos”.
Reitera que antes había mucha burocracia a la hora de importar y exportar, era un proceso extremo, de ingrato papeleo. Ahora, todo está sistematizado, más expedito, y que esa enfermiza burocracia, esos trámites que significaban una auténtica prueba de fuego al sentido común y a la voluntad, ha sido reducido a unos consecuentes pasos en internet. “Te saltas unos 14 pasos en internet. Todo es más rápido. Además, se están activando las aduanas de factorías, lo que implica que pueden ir y hacerte la aduana, directamente en tu patio, en tu zona de trabajo. Se está educando al empresario en todos los sistemas”.
Marco insiste en un concepto; la marca país. Como es sabido, la imagen encierra una estrategia para capitalizar la reputación del país en mercados internacionales, sin entrar en los ruidos que ocasiona la política. Es la razón del porqué persevera tanto en la creación de una cámara con una visión emprendedora, lejos de la tradicional contaminación del cálculo y la astucia de lo político. “Tenemos mucha capacidad en la agroindustria, en lo cárnico. En estos momentos somos la primera competencia de Brasil a nivel genético con el ganado Gyr. A eso no se le ha dado la promoción que le corresponde, y tenemos el mejor cacao del mundo, el mejor ron, y no lo promocionamos como debe ser”.
Enfatiza que el sector público se dio cuenta que no puede cargar con todo el peso de la burocracia, y que todo ese sector “debe migrar al sector privado. Sus cadenas productivas no tienen capacidad para mantenerse, y es un monstruo que creció, y toda esa carga laboral está migrando al privado. Tenemos que dedicarnos a producir y aportar al país. Nuestro lema es levantar la producción nacional”.
Mientras mueve todos los tentáculos posibles para afianzar su propósito de servirle al país a través de Cavenemex, Henry Marco revuelve a fuego lento, una fórmula que él piensa tendrá más pegada e intensificará más los objetivos que se proponen: la fundación de la Federación de Importadores de Venezuela. Un interesante gesto empresarial que pronto anunciará con las novedades del caso.
VAFFA ( Venezuelan American Freight Forward Asociation) Rodolfo Luciani( pdte)