(03 de mayo del 2021. El Venezolano).- El ejecutivo de la Unión Europea recomendó aliviar las restricciones de viaje de COVID-19 el próximo mes para permitir que los viajeros extranjeros de más países ingresen al bloque, con la esperanza de impulsar la industria turística afectada este verano.
Bajo las restricciones actuales, las personas de solo siete países, incluidos Australia y Singapur, pueden ingresar a la UE en vacaciones, independientemente de si han sido vacunadas, pero están sujetas a pruebas o cuarentena.
Las nuevas propuestas de la Comisión Europea del lunes, pero que aún requieren la aprobación de los 27 estados miembros de la UE, permitirían la entrada de ciudadanos extranjeros completamente vacunados y de países con una «buena situación epidemiológica».
«Es hora de reactivar la industria del turismo y de reavivar las amistades transfronterizas, de forma segura», escribió en Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Las personas que lleguen de Gran Bretaña, Rusia y varios otros países cumplirían con los nuevos criterios, según los datos proporcionados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los ciudadanos estadounidenses no lo harían actualmente.
«Queremos hacer esto antes de que comiencen los viajes masivos de verano», dijo un funcionario de la UE.
Los estados miembros de la UE debieran comenzar a discutir la propuesta el martes y el funcionario esperaba que fuera aprobada este mes.
GRANDES PÉRDIDAS
Las restricciones de viaje debido al COVID-19 han causado grandes pérdidas a la industria del turismo en la UE, que en ocasiones ha tenido problemas para acordar una respuesta común a la pandemia.
Si se acuerdan las nuevas propuestas, se esperaría que países específicos de la UE, pero no estén legalmente obligados, sigan el nuevo enfoque conjunto. Grecia ya ha aceptado dar la bienvenida a turistas de Israel vacunados .
Otras medidas para apoyar el turismo este verano incluyen un registro central de la UE que permite viajar gratis a los ciudadanos del bloque que posean un llamado «certificado verde» que demuestre que han sido vacunados, han tenido una prueba COVID-19 negativa o tienen inmunidad después de recuperarse.
«El certificado verde, para el gobierno de Luxemburgo, es uno de los elementos que nos permitiría volver a la normalidad lo más rápido posible», dijo el lunes el primer ministro Xavier Bettel en comentarios separados.
La Comisión recomendó permitir que las personas completamente inoculadas con vacunas reconocidas por la UE puedan ingresar desde cualquier país, y dijo que se podrían agregar otras vacunas si son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Agencia Europea de Medicamentos ha autorizado el uso de inyecciones de Pfizer (PFE.N) , Moderna (MRNA.O) , Johnson & Johnson (JNJ.N) y AstraZeneca (AZN.L) en la UE.
La OMS también aprobó el uso de esas vacunas y se espera que decida sobre el uso de dos vacunas chinas esta semana. Ambas agencias están considerando la vacuna Sputnik V de Rusia.
La Comisión dijo que se debe considerar la reciprocidad al decidir permitir los viajes de placer desde terceros países.
Para limitar el riesgo de importar nuevas variantes del coronavirus, la Comisión también propuso un nuevo «freno de emergencia» que permitiría la rápida introducción de restricciones de viaje desde países donde la situación sanitaria se deteriora drásticamente.
Los países de la UE revisarían la situación cada dos semanas.
Reuters