(12 de junio del 2020. El Venezolano).- La alcaldesa Claudia López anunció que Bogotá superó el 50% de capacidad en camas de UCI para covid-19.
A tráves de su cuenta de Twitter, la mandataria afirmó que tras este indicador se tomarán nuevas medidas para la ciudad.
“Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29% de UCI hasta finales de Abril, del 30 al 39% hasta Mayo 23 y del 40 al 48% desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas”, escribió en Twitter.
Cabe destacar que en otras oportunidades la alcaldesa ha dicho que en caso de superar la barrera del 50% la ciudad toda podría entrar en alerta naranja, y de superar el 70 % se podría llegar a alerta roja, y a una nueva cuarentena, pues este tope pondría en riesgo de colapso el sistema de salud de Bogotá.
Al respecto la Secretaría de Salud informó que iniciará un monitoreo 24 horas de la ocupación, y que en caso de que el porcentaje se mantenga o se supere se decretaría alerta naranja en toda la ciudad.
“Con la generación de esta alerta, en materia de salud, la entidad tomará varias medidas. Entre ellas, el control de la oferta y disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos e Intermedios de la red pública y privada del sistema de salud de Bogotá, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población, evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus y hacer un uso inteligente y eficiente de las camas para cuidados críticos”, se puede leer en el comunicado.
Además, en caso de que se decrete esta alerta, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias será el encargado de coordinar el traslado de pacientes que requieran cuidados intermedios e intensivos por covid-19.
Al mediodía, la alcaldesa había dicho que “no estamos en momento alarma” y que se estaba creciendo en pruebas. También se mostró confiada en que esta semana lleguen a la ciudad parte de los ventiladores que prometió el Gobierno Nacional.
Según la mandataria, hay 723 ucis y se están monitoreando todo el tiempo.
Con información de El Venezolano Colombia