(14 de mayo del 2025. El Venezolano).- El guitarrista venezolano Rodrigo Zambrano lanzó en las distintas plataformas digitales su nuevo álbum titulado “Para Venezuela”, en el que reúne una serie de composiciones autorales dedicadas específicamente a Venezuela, su pueblo y a todo lo que se corresponde al país.
“Amanecer”, “Coherencia”, “Son de mamá”, “Blues de papá”, “Mambo del compadre”, “Mambo de los valientes”, “Sanar” y “Victoria”, son las piezas que conforman este álbum, que según afirma Rodrigo Zambrano, “tiene la intención de dar un paso que involucra abrazar las cosas que hemos aprendido en otras culturas para así poder enriquecer más nuestras raíces; cada canción existe para estimular la luz inherente en algún aspecto importante de la columna vertebral emocional que tiene el espíritu venezolano”.
En palabras del artista, “Amanecer” es una aceleración del merengue caraqueño para que sea un estímulo eufórico e intenso (como lo es por ejemplo el samba de carnaval en Brasil) con una armonía y una melodía esperanzadora y emocionante, es en sonidos el proceso del Kundalini; mientras que “Coherencia” es un bambuco hecho para unificar el campo electromagnético que existe entre el corazón y el cerebro para que el cuerpo pueda liberar tensiones, miedo, estrés y poder entrar en un estado de autoregeneración y expansión energética; unión estable, saludable, natural, expansiva y pacífica del corazón y la mente que se retrata como una coherencia en sus frecuencias y ritmos.

Por otra parte, “el tema ‘Son de mamá’ trae ternura, sosiego, paz y las emociones que la madre consigue espontáneamente dar, un afecto que florece y abraza, que cuida y suelta, que vuela y permanece. Es un infinito de cosas que, solamente por lo que es, ya dice todo: es el amor de mamá; ‘Blues de papá’ es un mambo rápido con estructura de blues. Como todos los buenos padres, explora para traer más, no descansa, lo entrega todo, aguanta presión, lucha, da un paso más, sonríe y está dispuesto a llegar al final. Expresa la incesante tarea de proveer para enaltecer a quienes cuida y ama; y ‘Mambo del compadre’ es una canción dedicada a mi padrino Julio Pacheco. Representa la familia agregada más allá de la sangre, más allá de un hogar, una familia de corazón. Camaradería, amistad, alegría, festividad, humor y apoyo. Cuando incluimos a alguien a nuestra familia ampliamos el círculo, incluimos a más que traen a más, y así la familia crece”, expresa Rodrigo Zambrano.
De igual forma, el artista afirma que “Mambo de los valientes” es una pieza de jazz latino que “se refiere a la valentía que ha sido expresada en Venezuela en su historia, su arte, su cultura, su poesía, su política, su pueblo, en su concordar y en su contrariar, en sus verdades particulares y colectivas. Esto va dedicado a cada persona que tuvo que enfrentar, por cualquier motivo, desafíos más grandes que sus herramientas y aun así vencieron”.
En cuanto a “Sanar”, señala que “es un merengue caraqueño que unifica la armonía de Brasil junto con el trémolo clásico de España. Su carácter lento y arrullador es para hacer que la compasión brote desde el corazón. Creo que demasiados pesares han tomado parte de la historia de nuestro país y su gente. Este sonido es un bálsamo”; y de “Victoria” expresa que “es un calypso energético, avivado, explosivo, desenfrenado, popular y justo. Aquí celebramos sin tapujos la festividad que es la unión de las personas, el fin de la separación, la conciencia unificada de todos ser parte de todos, de saber que Dios nos ama sin preferencias, de compartir sin medidas todo lo que hay de bueno en la tierra, el fin de la miseria, la mentira, la lucha y la sobrevivencia, y el inicio de la abundancia, la verdad, unión y la garantía”.
De acuerdo con el artista, la música de este álbum tiene propósitos de sanación y de elevación, “Hay ciertos elementos del venezolano que son constantes en cualquier circunstancia y lugar como el humor, afecto, creatividad, sabor, complicidad. Creo que el subconsciente colectivo que forma parte de un grupo social que se autodenomina de un país es un sistema igual que un paisaje, un cuerpo, un lago, un árbol. Y cada sistema está compuesto de varios elementos en equilibrio necesarios para su continuidad; he observado que algunos aspectos y del venezolano se han fragmentado, deteriorado y esta es mi intención de curar y sanar».
Nacido en Caracas y residenciado en Brasil, Rodrigo Zambrano se ha presentado a lo largo de su carrera en distintos eventos en la ciudad de Paraty, Río de Janeiro, como son el Festival de Jazz Bourbon 2024, el Make Music Fest en 2023, y el Festival de Choro Jazz en el 2018 y 2017, entre otros, así como también, en diversos espacios como museos, centros culturales, casas de jazz, comercios gastronómicos, espacios públicos y eventos particulares. Entre los discos que ha grabado se incluyen “El Poeta”, una selección de obras de Ruben Blades; “Gracias Maestro”, un homenaje al legado de Chucho Valdés; y “Aranjuez”, una reinvención de la inmortal obra del compositor español Joaquín Rodrigo.
El álbum “Para Venezuela”, de Rodrigo Zambrano, es una producción 100% independiente que se encuentra disponible en distintas plataformas digitales como Spotify, YouTube, iTunes y Tidal.
Spotify:
https://open.spotify.com/intl-pt/artist/00FOCTcEcfIYw0DRvTGu0q?si=afkfe_BRSuyPQmGjHhCzpA
YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=t9EdUPRvDA4&list=OLAK5uy_l8vkcJGNHRdtzjI0ugHw-UgB66yhfMDTU
iTunes:
https://music.apple.com/us/artist/rodrigo-zambrano/1065194791?l=pt-BR