(15 de marzo del 2024. El Venezolano).- Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que fue presionado por la Fiscalía para declarar contra su padre durante la investigación por posibles irregularidades en la financiación de la campaña que lo llevó al poder en 2022.
Petro Burgos, quien fue interrogado por los representantes investigadores Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wílmer Carrillo, integrantes de esta Comisión, la única con potestad para investigar a un presidente, divulgó un video después de la diligencia judicial en el cual afirmó que «fui presionado para declarar en contra de mi padre, tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado».
El hijo del presidente Gustavo Petro se encuentra en su residencia en la ciudad de Barranquilla cumpliendo una medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, luego que la Fiscalía lo acusara por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
A Nicolás Petro lo detuvieron por la Fiscalía en julio de 2023 junto a su exesposa Daysuris Vásquez por haber, presuntamente, recibido de manera irregular dinero de empresarios para la campaña electoral de su padre.
«Acabo de entregar por escrito ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes los verdaderos hechos en los que se refiere a la campaña presidencial de mi padre y quienes lo rodearon. Esta es mi única verdad. La entrego y la hago pública al país para aclarar y desglosar el contexto de lo que realmente sucedió», afirmó el hijo tras su declaración de esta Comisión que está investigando si abre un caso contra el presidente.
Tema político
En otro aparte Petro Burgos anota que «continuamente me preguntaban por él sin tener competencias para ello. Quienes rodearon mi detención arbitraria sembraron cizaña para ponerme en contra de mi propio padre, ahí yo entendí que todo esto se trata de un tema más político que jurídico».
El hijo del mandatario agregó que «durante la negociación del principio de oportunidad el fiscal Mario Burgos me dijo que a cambio no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel para mí, sino una detención domiciliaria y así podría ver nacer a mi hijo».
En Colombia las denuncias penales o quejas disciplinarias contra altos dignatarios del Estado, entre los que se encuentra el presidente de la República, las asume la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones, célula que está conformada por 16 miembros, reseñó El Carabobeño