(04 marzo del 2023. El Venezolano).- La presión aumentó el sábado sobre las tropas ucranianas y los civiles atrincherados en Bakhmut, mientras las fuerzas de Kiev trataban de ayudar a los residentes a huir de la asediada ciudad oriental en medio de lo que los analistas occidentales dicen que pueden ser preparativos para una retirada ucraniana.
La captura de Bakhmut no solo les daría a los combatientes rusos una rara ventaja en el campo de batalla después de meses de reveses, sino que podría romper las líneas de suministro de Ucrania y permitir que las fuerzas del Kremlin presionen hacia otros bastiones ucranianos en la región oriental de Donetsk.
Una mujer murió y dos hombres resultaron gravemente heridos por los cañoneos el sábado cuando intentaban cruzar un puente improvisado para salir de Bakhmut, según las tropas ucranianas que los ayudaban, reseñó Telemundo 51.
Un representante del ejército ucraniano que pidió no ser identificado por razones operativas dijo a The Associated Press que ahora era demasiado peligroso para los civiles salir de la ciudad en vehículos y que la gente tenía que huir a pie.
Bakhmut ha sido desde hace meses un objetivo clave de la ofensiva oriental de Moscú, con tropas rusas —incluidas grandes fuerzas del contratista militar ruso privado Grupo Wagner—, acercándose cada vez más al bastión oriental clave para Kiev.
Un equipo de la AP cerca de Bakhmut vio el sábado un puente de pontones instalado por soldados ucranianos para ayudar a los pocos residentes que quedan en la ciudad a llegar al pueblo cercano de Khromove. Más tarde, vieron al menos cinco casas en llamas como resultado de los ataques en Khromove.