(26 de enero del 2023. El Venezolano).- El editor de El Nacional Web, José Gregorio Meza, volvió este jueves a la Fiscalía para rendir declaraciones sobre investigaciones periodísticas que ha publicado este medio de comunicación.
A la vivienda de Meza, en Guatire (Edo. Miranda), se presentaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Ministerio Público este miércoles 25 de enero.
Lo obligaron a trasladarse a la sede de la Fiscalía en Caracas, donde declaró durante cuatro horas horas.
El presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo en su cuenta Twitter que el organismo citó a cuatro periodistas del otrora histórico periódico venezolano y a él como máxima cabeza del medio.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), el fiscal 94 nacional del Ministerio Público informó que la investigación abierta contra Meza, otros cuatro periodistas y Otero está relacionada con la publicación de un trabajo de los hermanos Morón Hernández y su presunta relación con el diputado Nicolás Maduro Guerra, de acuerdo con ese reportaje.
«La persecusión contra @ElNacionalWeb continúa, el fiscal 94 nacional aseguró que sigue la investigación, ahora por la publicación de reportajes sobre los hermanos Morón Hernández y sus vinculaciones con el Gobierno», dijeron en Twitter.
Qué pasa con El Nacional
El Sntp dijo que además de Meza, este miércoles citaron también a la gerente de Recursos Humanos del medio. A ella la obligaron a entregar la nómina de empleados de El Nacional.
Sobre Meza, los funcionarios llegaron a su vivienda donde tomaron fotografías y tanto a él como la encargada de Talento Humano, los interrogaron por más de cuatro horas. Al final, los hicieron grabar videos para dar testimonio del trato que recibieron durante la citación, traslado y posterior indagación.
«Este jueves, 26 de enero, tanto el periodista Meza como la gerente de Recursos Humanos de El Nacional debieron ir a la Fiscalía 94. Hubo solo una conversación y a los dos les regresaron sus equipos»; es decir los teléfonos móviles que les retuvieron el 25 de enero.
Esta acción contra El Nacional y sus trabajadores se suma a la demanda que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, introdujo contra la directiva del medio hace más de cuatro años. La acusación prosperó y un tribunal ordenó una multa, que al no poder pagarse le permitió al juzgado entregar la sede del medio de comunicación al demandante.
Además, El Nacional Web sufre de bloqueos por parte de la estatal telefónica Cantv y su filial de celulares Movilnet.