(09 de junio del 2022. El Venezolano).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país se siente honrado de estar al frente de la lista de los excluidos de la Cumbre de las Américas, donde este miércoles se llevará a cabo la primera sesión plenaria de líderes.
"Nos honra encabezar esa lista junto a los líderes de Venezuela y Nicaragua", dijo la mañana de este miércoles durante un discurso dirigido a representantes de la sociedad civil de ese país caribeño.
Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados a la novena edición del encuentro regional que comenzó el pasado lunes en la ciudad de Los Ángeles, y cuyo anfitrión es EE.UU., lo que generó una serie de reacciones de rechazo y de boicot entre varios países del hemisferio, reportó RT.
Díaz-Canel recordó que es conocido el "repudio" que ha surgido en la mayoría de los gobiernos de América Latina y del Caribe por "selectividad oportunista" de Washington. Asimismo, manifestó que su país se sentía honrado por la "gallarda solidaridad" expresada por sus pares de México, de Bolivia y de Honduras, además de los líderes caribeños "que han rechazado enfáticamente las exclusiones".
"No podemos dejar de denunciar la farsa de convocar una vez más a los países de la región para un espectáculo de tinte neocolonial", expresó.