“Acuerdo de desmovilización de menores en la Farc debió exigirse desde el primer día”

1
capturaelvenezolanotv

captura

(18 de mayo 2016. El Venezolano).- A juicio del director del Centro Democrático y excandidato presidencial de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, el acuerdo entre el Gobierno colombiano y Fuerzas Armadas Revolucionarias, realizado en el marco de los diálogos de paz, para desmovilizar a los menores de 15 años de las filas del grupo guerrillero debió haberse hecho hace mucho tiempo.

Lea también: Llegan a histórico acuerdo para la salida de menores de 15 años de las FARC

“Es positivo que se piense que ya no va a haber reclutamiento de menores pero la reflexión que hacemos es: ¿porqué no se exigió desde el primer día?”, aseveró durante una entrevista en el programa Dígalo Aquí de El Venezolano TV, donde además criticó que “todo se les va a perdonar”.

Lea también: Acuerdo entre FARC y el Gobierno colombiano “busca estafar a la Corte Penal Internacional”

“Por todos los crímines atroces y delitos de lesa humanidad que cometieron, no van a pagar ni un solo día de cárcel, van a tener pena reducida, con lo cual estamos de acuerdo pero tiene que haber cárcel y el premio adicional es que van a ser elegibles políticamente como si nada hubiera pasado”, criticó Zuluaga.

Reiteró que los delitos cometidos por las FARC pintaron una historia terrible por décadas en Colombia y “simplemente creen que con el anuncio todo se arregla y no va a pasar nada”.

Insistió en que “todos queremos la paz y el propósito de esto es que personas que han estado al margen de la ley, regresen a la vida civil, regresen a la legalidad y se sometan al imperio de la Constitución y de la ley”.

Sin embargo, explicó, existen dos ópticas para llegar a esto. “En el Gobierno de Uribe logramos la desmovilización de 53 mil colombianos actores al margen de la ley, 35 mil paramilitares y 18 mil guerrileros. Cerca del 97-95% se reincorporaron a la vida civil, que de un fracción regresaron a la ilegalidad en la forma de bandas criminales, pero eso demuestra que aún con un imperio donde rige la Constitución y la ley, se dan las condiciones para que haya una desmovilización efectiva sin comprometer los valores democráticos, que es lo que pretende este Gobierno”, expuso.

Opinó que el Gobierno de Juan Manuel Santos pretende un acuerdo basado en la impunidad porque “las FARC son el principal cartel del narcotráfico del mundo. Van a llevar el narcotráfico conexo con el delito político y eso significa que no va a haber extradición y que todo el dinero que ganaron no se les va a exigir para reparar victimas”.

Apuntó que en el año 2015, la producción de cocaína en Colombia aumentó en un 53% y según explica Zuluaga, el informe de las Naciones Unidas determinó que la razón tras este crecimiento es que “es muy atractivo para los campesinos sembrar coca porque están seguros de que no les va a pasar nada. Es una forma de darle una entrada a la sociedad con un costo muy alta. El narcotráfico le ha costado mucho a Colombia porque es el que ha financiado el terrorismo”.

Además observó que Venezuela, calificada por muchos expertos internacionales como un narco Estado, le ofreció protección durante muchos años a las FARC y es hasta la actualidad, la ruta de la droga de la guerrilla.

Share.

Leave A Reply