Zoraida Orcial y sus Encuentros como de 30 en Miami

0

“Solo desde tu verdad puedes conectar con la verdad de otras personas”.
Foto: Eden Blanco @eden_blanco

Por Maryorie González 

(18 de octubre de 2018. El Venezolano).- Zoraida Orcial es periodista, presentadora de tv, animadora, escritora, voz marca, locutora, CEO de #Comode30, incursionó en la actuación y su necesidad de crecimiento la llevó a prepararse para adquirir las herramientas de life coach, todo esto sin contar que es influenciadora en las redes y mamá por partida doble.

Su participación  como ancla de noticias de RCTV, junto a figuras emblemáticas de la televisión venezolana, como Tinedo Guía o Sergio Novelli, ha sido su experiencia profesional más gratificante, pero lo que proyectó su talento en la pantalla nacional fue el reality show Camino a la Fama, por Televen, allí demostró sus destrezas como animadora y se convirtió en imagen de importantes marcas del país, como ACE, al ser la Procter & Gamble patrocinante oficial del reality.

¿Cómo fue el salto de la narración y la animación a la actuación?

El Dr. Eladio Lárez me propuso ser actriz, habían opciones laborales en dramáticos. Aunque ser actriz formaba parte de la lista de cosas que quería hacer cuando niña, de adulta jamás lo pensé, primero me pareció una locura y después lo vi como una experiencia a través de la cual podía canalizar un talento.

Lea también: Cuarta edición de Cinema Venezuela se realizará el mes de noviembre en Miami

Salí de esa reunión reflexiva y dije ¿por qué no? Empecé a aceptar, fue todo un reto. Al llegar a Maracaibo, me reuní con el director de teatro Marcos Meza y montamos la obra Soberanos Caníbales. En un monólogo de 15 minutos encarné a Cicatriz, una muchacha humilde que quería conquistar a un hombre que la mantuviera. Fue un trabajo muy exigente porque además de aprenderme el texto al caletre, tuve que vestirme como el personaje, me preparé y el día de la presentación lo hice, me divertí y a la gente le gustó. Le pedí a grandes amigos de los medios que se sumaran al proyecto y fue todo un éxito.

¿Cómo fue trabajar con las grandes figuras de la actuación?

Participé en la grabación de la novela Corazón Traicionado, junto a Norkys Batista, Caridad Canelón y Jorge Palacios, no sé cómo no morí de los nervios. Lo primero que hice fue decirle el texto a la cámara y se murieron de la risa, el actor no le habla a la cámara, actúa normal y la cámara lo sigue. Fue un privilegio, la novela la transmitió Televen y también fue proyectada en EE.UU.

¿Cómo nace el concepto de #Comode30?

Con la necesidad de renovarme ante los medios, habían surgido las redes sociales y debía adaptarme, así que refresqué un concepto manejado con mi programa Vivir Mejor, donde hablaba de bienestar y calidad de vida, me documenté sobre salud, belleza, ejercicios, alimentación y le di un toque diferente, renové la idea, pero ahora para redes sociales.

 La gente siempre me asoció con una mujer más joven, recuerdo que en una consulta la nutricionista me dijo a los 40 años: “estás como de 30”, para mí era el resultado de poner en práctica lo que me había gustado hacer: ejercicios, buena alimentación, yoga, meditación, dormir bien, esos cuidados integrales me llevaron a desarrollar este concepto y propiciaron que me viera y me sintiera más joven, las personas se conectan con esta filosofía porque el bienestar no tiene edad.

Lea también: ¡Buenísimo! Nelson González llegó a Miami con un destacado taller decorativo

Me gusta renovar el vivir mejor, experimentar la madurez con energía, emprender, sentir que estamos en el mejor momento, así lo experimenté a los 40, me di cuenta que tenía experiencia, ganas y juventud y lo empecé a transmitir en mi cuenta.

Leyenda2:
“Mi prioridad es publicar con contenido, no sirve la foto si el contenido no es interesante”.
Foto: Eden Blanco @eden_blanco

Reflexiones como de 30

En 58 páginas comparto experiencias comunes que nos ocurren a las mujeres contemporáneas, con el fin de abordar temas cotidianos y proponer soluciones. A veces nos sentimos aislados y se nos olvida que por más difícil que sea lo que estamos viviendo, son situaciones pasajeras, depende de nosotros capitalizar esas experiencias como positivas. El Ebook saldrá este año.

De periodista a Life Coach ¿cómo llega ese cambio?

Vi cómo las mujeres se conectaban con mis escritos, se sentían identificadas, por eso sentí el compromiso de estudiar sobre la emocionalidad para utilizar estas herramientas en favor de mis textos, quería ofrecer soluciones, así que enriquecí mi vocabulario, mis conocimientos, me nutrí como profesional, debía tener argumentos para publicar con contenido, esa es mi prioridad, no sirve la foto si el contenido no es interesante.

¿Tu mayor aprendizaje?

Todo este trabajo me ha hecho ser más sensible, me ha agudizado, puedo experimentar mejor mis sentimientos y expresarlos desde la verdad y solo desde allí puedes conectar con la verdad de otras personas, hay una sensibilidad manifiesta en un 100% que se conecta con la sensibilidad colectiva. También soy más auténtica, no me da pena mostrar mi vulnerabilidad, aceptarla es el primer paso para solucionar.

¿Por qué los #EncuentrosComode30?

La gente se conectó tanto conmigo que surgió la necesidad de encontrarme con mis seguidores y así nacieron los encuentros, las mujeres lo propiciaron. En la década de los 30 el ser humano se encuentra en su mayor nivel de energía, de entusiasmo, nos atrevemos a tomar decisiones trascendentales, entendí a los 40 que podíamos prolongar ese estado a otros momentos de nuestra vida.

¿Qué se hace en los encuentros?

Hice un concurso y seleccioné a 30 ganadoras para que asistieran a un encuentro, visualicé una especie de fiesta, con mucha clase. Luego del cierre del canal donde trabajaba, decidí moderar un espacio de celebración en vivo, con público y monté un escenario de celebración, con postres, flores, comida, escenografía, especialistas que hablaran sobre calidad de vida. Fue todo un éxito, las mujeres participaron masivamente, creaban alianzas, se empoderaban. Hemos realizado 9 encuentros en Maracaibo y 2 en Miami.

¿Qué anécdota recuerdas de los encuentros?

El poder de las redes, 360 personas compraron la entrada en un solo día con un post de Instagram, no lo podía creer.

Tus encuentros en Miami….

Esta propuesta se convirtió en un movimiento en el Zulia y este concepto no es ajeno a Miami, al contrario, necesitamos un espacio para relajarnos, para dejar a un lado las obligaciones, las actividades cotidianas del trabajo, de la casa, necesitamos conectarnos con nuestro propósito de vida, en estos espacios fomentamos esa conexión, porque el disfrute es fundamental para el bienestar de la mujer, debe existir un espacio para salir de la rutina, tomar oxígeno, revitalizarte y eso sirve para que te empoderes y te renueves, es tomar un espacio para ti.

#Mujeresqueempiezandenuevo

La cita será el 24 de octubre en Bululú Miami, especialistas compartirán sus experiencias de crecimiento. Más información en @zoraidaorcial, será una gran oportunidad para compartir y pasarla bien.

 ¿Lo más difícil de ser mamá, manager del hogar y empezar de nuevo en Miami?

Me convertí en mamá muy joven, cuando no tenía ni idea de cómo sería, asumí mi compromiso. Mi primera hija, Amanda, de 22, fue mí motor, en especial en lo profesional, siempre quise ofrecerle lo que merecía como niña y a ella le debo el impulso de mi carrera, gracias a Dios he contado con el apoyo de la familia, en especial de mi mamá y mi hermana.

Ahora asumo la responsabilidad en una edad más adulta, a los 35 años me convertí de nuevo en mamá. Aunque pensaba era una lección aprendida, 14 años después nace Sara,  quien con 8 años de vida me ha enseñado paciencia, constancia y me ha hecho renovarme. Este proceso de adaptación en Miami ha implicado muchos retos, estoy sola con mi hija, he aprendido a ser ama de casa, porque en Venezuela era gerente del hogar, que es muy distinto, ahora lo opero y gerencio sin recursos, jajaja, pero todo es posible.

 

Share.

Leave A Reply