Xenofobia peruana a venezolanos, por Isaías Márquez

0

(Foto: Agencia Andina)

(3 de agosto de 2018. El Venezolano).- Mucho se comenta acerca de la xenofobia que existe en Perú hacia los venezolanos que han emigrado hacia allá.

Acerca de lo cual podríamos aseverar, con mucho fundamento, que tal actitud tiene su origen durante la guerra de independencia por la manera cómo ingresaba en ese territorio el ejército libertador, cuyos soldados saqueaban pueblos, violaban a las incas y hasta utilizaban como sirvientes a sus maridos e hijos. Asimismo, en 12/1824, Bolívar es nombrado dictador de dicha nación, cuya actuación produjo los frutos deseados a costa de los desmanes mencionados a manos de sus soldados, nación que también libertara Sucre en Ayacucho.

Existe un cordón umbilical distorsionado que une a la xenofobia con una cierta forma indeseable de nacionalismo morboso, primario y falaz que se nutre de desprecio hacia el extranjero, de vanidad hueca, de estancamiento, de pereza y de falta de ánimo para competir, para emprender y para progresar. Y que, sobre todo, se nutre de prejuicios y de ignorancia de lo que somos y deseamos ser, e ignorancia de lo que los otros son y para qué pueden servir –caso de los venezolanos en Perú y en otros países latinoamericanos.

Más aún, hubo una época cuando para el gobierno venezolano otorgar la Orden del Libertador a un ciudadano peruano, antes se le consultaba, en virtud del antecedente histórico descrito ya que su decisión era importante como para evaluar qué tan receptivos los peruanos podrían ser hacia nosotros, en virtud de la tradición histórica sobre la manera de liberarles del yugo español. Quizá una tradición que ahora refleja sus sentimientos xenofóbicos hacia la diáspora venezolana, conformada por multitud de connacionales que huyen, despavoridamente, ante la amenaza y/o efectos de la titanía cubana-venezolana-estalinista, generando crisis humanitaria.

Por Isaías Márquez.

Share.

Leave A Reply