Violencia podría convertirse en la tercera causa de muerte en Venezuela

0
no-mas-violencia

AFP

(16 de octubre 2016. El Venezolano).- El médico internista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Gustavo Villasmil, alertó que la creciente violencia que se registra en el país podría convertirse en la tercera causa de muerte.

Lea también: Decenas de familias han sido desplazadas por la violencia en barrio venezolano

Según expuso, no existen instalaciones de primera para atender los crecientes números de traumas como consecuencia de la violencia.

También advirtió que actualmente el país registra 136.000 casos de malaria, una situación grave que contrasta con el pasado, cuando la nación fue pionera en temas de salubridad.

En este sentido, Villasmil recordó que “fuimos los primeros en radicar la malaria en latinoamericana, inclusive antes que la misma Unión Soviética”. Por tanto, expresó su preocupación por el deplorable estado del sistema de sanidad venezolano. Remarcó el caso del Hospital Cardiológico Infantil, el cual según sostuvo, tiene funcionalidad innegable pero es utilizado como “Hospital Vitrina” para que la gente vaya y lo vea. Añadió que esto no refleja la realidad del país y su aporte no incide en los grandes números de la salud en el país.

“¿Por qué no dejan que las cámaras entren al Hospital J.M. de los Rios o e la sala de hospitalización del Hospital Universitario? Donde podrán encontrar a los venezolanos enfermos sobre un colchón podrido“, cuestionó el galeno durante una entrevista con el periodista Carlos Croes.

Asimismo, Villasmil se refirió a los deteriorados estándares en la atención de los pacientes con las enfermedades que son las principales causas de muertes en el país. Puntualizó que no existe Cardiológico para el adulto y catalogó como “deprimentes” las instalaciones para los pacientes de cáncer, publica La Patilla.

La escasez de medicamentos es otro factor preocupante. El médico subrayó que en sus consultas se han presentado una alto porcentaje de casos de pacientes con prescripción medica diaria que han abandonado el tratamiento hipertensivo por que no pueden encontrarlos.

A su juicio, la burocracia es uno de los principales problemas de la salud pública. Explicó que la solución es la federalización del sector, para que cada Estado en el territorio nacional tenga la capacidad de priorizar sus necesidades.

Compartir .

Dejar respuesta