Victoria parcial de Trump: retoman restricción migratoria contra viajeros de seis países

4

Referencial

(26 de junio de 2017. El Venezolano).- La Corte Suprema de Estado Unidos permitió este lunes que el decreto migratorio de Donald Trump entre en vigor de manera parcial.

El tribunal aceptó escuchar los argumentos sobre la legalidad del decreto, que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de seis países musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen), en octubre, destacó Voanoticias.

El máximo tribunal estadounidense, sin embargo, precisó en una opinión no firmada que dejó protegida una categoría de extranjeros, aquellos “con un reclamo creíble de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”. Los jueces escucharán los argumentos en el caso en octubre.

El decreto de Trump, firmado en marzo, había sido trabado por al menos dos juzgados, lo que impulsó al Gobierno a elevarlo a la Corte, que aceptó tratarlo.

Trump ha defendido constantemente su medida alegando razones de seguridad, mientras que los grupos de derechos humanos la han criticado por considerar que es una medida discriminatoria basada exclusivamente en prejuicios religiosos contra los musulmanes.

Con esta decisión, Trump obtiene una victoria parcial después de que su Gobierno había pedido que se permitiera la aplicación de la medida hasta que se decidiera su constitucionalidad.

El Gobierno anunció la semana pasada que planeaba poner en activo el veto justo 72 horas después si recibía la aprobación judicial.

Compartir .

Dejar respuesta