Venezuela y Guyana acuerdan retorno de embajadores y normalizar relaciones

0
maduro-y-granger-968x546-e1443436313880

EFE

(28 de septiembre de 2015. El Venezolano).- Los gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron el retorno de sus embajadores como parte de un proceso de normalización de relaciones, tras meses de conflicto territorial por la región del Esequibo.

“El jefe de Estado puntualizó que la reunión fue tensa y difícil, pero, en aras de avanzar hacia el camino de la paz, se restablecieron las relaciones diplomáticas y decidieron el regreso de los embajadores a sus respectivas labores”, señala un comunicado de la cancillería venezolana que reseñó EFE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se reunió este domingo con su homólogo de Guyana, David Granger, en presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, informó que ese organismo estableció una comisión técnica para abordar el diferendo territorial entre ambos países.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo de antigüedad e incluye la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero las diferencias se han agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que están en la zona del litigio con permiso de Guyana.

Algunos opinan que la campaña del Gobierno venezolano por el Esequibo busca el apoyo de los ciudadanos para las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, que según las encuestas podría perder.

Esta semana, Granger expresó su preocupación por el aumento de tropas venezolanas cerca de la frontera con esta excolonia británica, tras lo cual el Gobierno venezolano anunció ejercicios militares precisamente en el este del país.

Lea también: Guyana advierte de detenciones por incursión militar en su frontera

Share.

Leave A Reply