Venezuela uno de los peores países para los adultos mayores en América Latina

0
Referencial / El Estimulo

Referencial / El Estimulo

(6 de septiembre de 2016. El Venezolano).- La Organización No Gubernamental (ONG), Convite realizó un estudio sobre la situación de los adultos mayores en Venezuela, documento que será presentado en noviembre ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el año 2013, Venezuela se encuentra en los puestos mas bajos del índice Help Age International, que año tras año evalúa la situación de los derechos humanos de las personas de la tercera edad en 96 países, revisando categorías como: seguridad de ingresos, competencias y estado de salud. En el 2014 Venezuela ocupó el lugar mas abajo de Latinoamérica y en el 2015 fue superado por Honduras.

De acuerdo a las debilidades del país en la garantía de los derechos humanos de los adultos mayores, la ONG Convite realizó un informe que se explicará en Ginebra en el mes de noviembre formando parte de la evaluación de Venezuela en el Examen Periódico Universal, EPU, para así denunciar la situación en que se encuentran las personas de la tercera edad, que hoy asciende a 2.976.079 personas en Venezuela.

Lea también: Ancianos venezolanos mueren por desnutrición ante la crisis

Según El Nacional, dicho informe señala que el derecho a la seguridad social es una obligación no garantizada por el Estado venezolano, cada centro de salud público, en todos los estados del país, han tenido dificultades para continuar debido a la escasez de insumos médicos, medicamentos y la falta de personal médico.

El desabastecimiento de medicamentos, señala el documento, es de un 85% aproximadamente, lo cual afecta a los adultos mayores que necesitan cuidados fundamentales. El Observatorio Mirandino realizó una encuesta donde arrojó que 74% de las personas mayores no cuentan con seguro privado de salud, 63% tienen dificultades para conseguir los medicamentos, 59% afirmó que no posee la ayuda de organismos públicos y 32% expresó que sus pensiones son destinadas para la compra de sus tratamientos.

Las dos principales enfermedades que afectan a la población adulta mayor son la hipertensión arterial y la diabetes no insulinodependiente. La ONG hizo una encuesta en la ciudad de Caracas con una muestra de 40 farmacias. La primera encuesta fue llevada a cabo los días 26 y 27 de abril de 2016, la cual arrojó un índice de escasez de 98,3% de tratamientos para estas dos enfermedades.

Cuatro evaluaciones mas fueron realizadas durante junio, julio y agosto de este año. En la mas reciente el índice de escasez en la ciudad de Caracas fue calculado en 99,6% para el tratamiento de la hipertensión y la diabetes.

Luis Francisco Cabezas, activista y fundador de Convite, cree que es ideal construir un Plan Nacional de Envejecimiento a nivel nacional, regional y local, donde se encuentren organizaciones, universidades y colectivos organizados que desarrollen estrategias que permitan garantizar un envejecimiento digno, activo y saludable para estas personas.

Compartir .

Dejar respuesta