Venezuela queda suspendida del Mercosur por “ruptura del orden democrático”

13

(05 de Agosto de 2017. El Venezolano).- Los cancilleres del Mercosur se reunieron este sábado para decidir la suspensión política de Venezuela del bloque por la ruptura del orden democrático en el país.

Lea también: Smartmatic confirma que el CNE manipuló los resultados de la Constituyente madurista

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela del bloque.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo.

En cuanto a la duración de la suspensión política, dependerá del plazo que tome a Venezuela demostrar “que se ha restituido el orden democrático y el estado de derecho”.

Mariano de Alba, quien es especialista en asuntos internacionales, aseguró que suspensión de Venezuela del Mercosur no afecta los beneficios migratorios de los venezolanos.

Entre los beneficios económicos y políticos que poseen, está la obtención de residencia de cualquiera de los países pertenecientes en el mercado y el reconocimiento de los títulos de educación media y universitarios.

Alba indicó que la suspensión era simbólica porque Venezuela ya no estaba participando en el mercado común desde diciembre de 2016 por no incorporar las normas que fueron solicitadas.

Share.

Leave A Reply