Venezuela podría hundirse en un nuevo escándalo junto a Brasil

2

Referencial

(20 de marzo de 2017. El Venezolano).- Venezuela y Brasil han fortalecido sus lazos con el tiempo, sin embargo todo cambio con la llegada de Michel Temer en la presidencia, y desde entonces ha existido hechos escandalosos, entre ambos países.

Todo inició con Petrobras, Odebrecht y continúa con lo que la Policía Federal de Brasil denominó operación “Carne débil”, un despliegue iniciado la semana pasada que descubrió irregularidades en 21 unidades de almacenamiento de carne. Las autoridades determinaron que se utilizaron químicos para mejorar el aspecto y se alteró la fecha de vencimiento del producto. Además desveló una red de sobornos que implica a quienes certifican la sanidad de los alimentos.

La investigación, que llevó dos años y abarcó siete estados del país, involucra a 29 compañías, incluidas las dos gigantes brasileñas del mercado interno y para la exportación: JBS y BRFoods, empresas que han negado las irregularidades.

El nuevo escándalo tiene al gobierno de Temer en una situación delicada. Brasil es el mayor exportador de carne bovina y de pollo del mundo, y el cuarto en carne porcina. De acuerdo con la agencia de noticias EFE las ventas al exterior combinadas en 2016  representaron 7,2% del comercio global del sector.

Lea también: ¡Inflación desmedida! Vea cuánto costará el kilo de carne en Venezuela a final de mes

Entre los países a los cuales la nación exporta carne está Venezuela desde hace más de cinco años. El país no solo ocupa protagonismo en la trama de corrupción de Odebrecht al ser la segunda nación más afectada por la corrupción de la empresa constructora, tras recibir 98 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de obras de infraestructura, sino que está en riesgo de ser salpicado por el nuevo escándalo.

Los frigoríficos JBS y BRFoods son viejos conocidos de los venezolanos. La Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) tenía como principales clientes a las dos compañías brasileñas para importar la carne y el pollo que se distribuye por medio del Estado

Sin embargo, a pesar de tanta polémica, Temer había recibido la noche del 19 de marzo, a un grupo de embajadores de 30 países importadores de la carne brasileña a un “asado”, esto transmitirles un mensaje de confianza. Anunció que se llevarán a cabo inspecciones más rigurosas en los mataderos y garantizó la calidad del producto brasileño.

Compartir .

Dejar respuesta