Venezuela “pasó de ser un país de inmigrantes a emigrantes”

0
Padre-de-Leopoldo-Lopez-gil

Referencial

(28 de enero 2016. El Venezolano).- El padre del opositor venezolano y preso político, Leopoldo López, reclamó hoy el reconocimiento por parte de Venezuela de los ciudadanos que emigraron al extranjero, indicando que debe ser creada una representación política que aglutine a todos.

Hemos pasado de ser un país principalmente inmigrante a uno emigrante”, aseguró López en la presentación del libro coordinador por el sociólogo Tomás Páez “La voz de la diáspora venezolana”, que se celebró hoy en la Casa de América de Madrid.

López indicó que en el 2013 se contabilizaron medio millón de venezolanos que habían emigrado, aunque las últimas cifras se acercan a un millón. “Nunca pensé que íbamos a mendigar para subsistir”, agregó López, en referencia a la recogida en diferentes países de ropa y medicamentos para Venezuela.

Lea también: Venezolanos en el exterior son una pieza clave para la reconstrucción del país

Detalló que el noventa por ciento de los venezolanos emigrantes lo hizo a Estados Unidos, España, Portugal e Italia.

López también recordó a su hijo, condenado a casi catorce años de prisión en septiembre de 2015 por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en el marco de una manifestación que se saldó con la muerte de tres personas. “El que está preso no es Leopoldo López, sino toda Venezuela”, dijo el padre.

Conforme reseña El Estímulo, los ciudadanos de Venezuela emigraron por dos diferentes motivos: la inseguridad jurídica y personal y el ascenso del deterioro económico, afirmó Páez, que recordó que el año pasado se contabilizaron cerca de 28.000 muertes violentas, lo que convirtió a Caracas en la capital más peligrosa del mundo.

López, aseguró que algo más de la mitad de los venezolanos se encuentran actualmente en situación de desempleo (5,5 de cada 10).

Compartir .

Dejar respuesta