Venezuela se gana el título de país más corrupto del mundo

0
Runrunes

Runrunes

(04 de octubre 2016. El Venezolano).- El Foro Económico Mundial le ha otorgado a Venezuela una nueva distinción que la coloca a la cabeza en el planeta. De acuerdo a a organización, Venezuela es el país más corrupto del mundo, entre las 138 naciones que fueron analizados.

Lea también: Planes alimentarios del régimen operan bajo “ideologización y corrupción”

Bolivia le sigue, dentro del continente en el puesto número dos, de acuerdo a la medición del Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, que además coloca a México en la decimotercera posición, lo que le convierte en el estado más corrupto dentro de los países más industrializados.

La fundación suiza incluye a la corrupción elementos en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales. Las tres preguntas formuladas a estos ejecutivos fueron: “¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?; “¿Cómo calificas la ética de los políticos?” y “¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”. En una escala entre el uno y el siete, en la que a mayor transparencia más alta es la puntuación obtenida.

La puntuación de Venezuela fue la más baja, obteniendo tan solo 1,7. Seguidamente se encuentra Bolivia, con 2; Brasil y Paraguay, ambos con 2,1 y la República Dominicana, con 2,2—, pero que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el think tank cuya pertenencia marca la frontera entre las naciones industrializadas y las que no lo son, reseña El País.

El pasado mes de junio, la organización emitió un informe que situaba a la corrupción como el problema más importante que debe enfrentar América Latina, según sus líderes políticos y de negocios. Escándalos como el de Petrobras, en Brasil; las acusaciones vertidas sobre la expresidenta argentina Cristina Fernández, y los sobornos de los que se acusa al exmandatario guatemalteco Otto Pérez-Molina mantuvieron estancada a la región en la comparación de los índices 2014 a 2015.

Compartir .

Dejar respuesta