Venezuela entre países que venden petróleo por debajo del costo de producción

4
Archivo

Archivo

(21 de enero de 2016. El Venezolano).- Según operadores y fuentes de tres compañías en Colombia y Venezuela, la estrepitosa caída de los precios de petróleo ha puesto a varios países de Sudamérica en la difícil posición de vender su crudo por menos de lo que les cuesta producirlo.

Según reseña Reuters, hasta ahora, los crudos más perjudicados son los que se mezclan con nafta y otros diluyentes, pero si sigue el derrumbe de los precios, que han dado pocas muestras de que vayan a recuperarse pronto, otros tipos pueden también verse comprometidos, dijeron las fuentes.

En “petróleo negativo”, se están convirtiendo algunas de las mezclas más conocidas de Sudamérica, que normalmente se negocian con descuentos significativos frente al referencial Brent.

Entre las variedades afectadas en Sudamérica, está el petróleo diluido (DCO) de Venezuela, que se vende a unos 15 dólares por barril, y el de Vasconia, el producto más negociado de Colombia, que al contado se ofrece a menos de 21 dólares por barril, dijeron fuentes de empresas productoras.

Lea también: Precio del petróleo cayó 5,7% y cerró en 22,48 por barril

El cuarto mayor productor de Sudamérica, Ecuador, está también vendiendo por debajo del punto de equilibrio, dijo el presidente Rafael Correa. La situación complica aún más las finanzas públicas de los tres países.

Las últimas cifras de la petrolera estatal venezolana PDVSA muestran un costo de producción promedio para todos sus crudos de 18 dólares por barril; mientras que la canadiense Pacific Exploration & Production, la mayor petrolera privada de Colombia, informó que incluyendo diluyentes, transporte e impuestos, en promedio un barril le costó entre 20 y 22 dólares en el tercer trimestre de 2015. “La semana pasada estábamos justo en el punto de equilibrio”, dijo una fuente de Pacific. “Pero ahora estamos por debajo de esa línea”.

Pacific, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol y PDVSA usan para sus mezclas diluyentes como la nafta y la gasolina natural, que se están negociando a cerca de 35 dólares por barril.

Compartir .

Dejar respuesta