Venezuela enfrenta la recesión económica más fuerte en 25 años

0
36565

Referencial

(16 de enero de 2016. El Venezolano).- La economía venezolana se contrajo 7,1% en la tercer trimestre de 2015, lo que se traduce en la recesión más fuerte que ha registrado un trimestre en 25 años, esto según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV).

Lea también: Inflación venezolana llegó a 108,7% hasta septiembre de 2015, según cifras oficiales

La caída estuvo influenciada por la caída en el valor agregado de las principales actividades económicas. “El desempeño, al integrase a los dos trimestres previos (-1,4% y -4,7%), arroja como resultado una contracción de 4,5% para el período enero-septiembre”. Reseñó El Nacional.

El informe que fue presentado como más de un año de retraso, reveló que el sector público experimentó un incremento de 1,1% mientras que el privado descendió 10,5%. El BCV admitió que entre los factores que determinaron el comportamiento de la actividad económica se encuentra la reducida disponibilidad de divisas.

La actividad que presentó una caída más pronunciada fue la construcción (-20,2%), las instituciones financieras bajaron 14,4% seguido por el sector comercio que bajó 12,8% y la manufactura que se redujo 11%. Transporte y almacenamiento 10,7%, servicios comunitarios sociales y personales 6,6%, minería 4,6% y electricidad y agua 3,7%.

Las únicas actividades económicas que crecieron en el trimestre fueron las comunicaciones (2,2%) y la prestación de servicios del gobierno general (1%).

El informe del BCV también indicó que el deterioro de los precios del petróleo agudizó el resultado negativo de los principales indicadores del sector externo en el tercer trimestre de 2015.

 

Compartir .

Dejar respuesta