Venezuela enfrenta a Bahamas en la Primera Ronda del Grupo II de América de la Copa Davis

0

NP

(25 de enero de 2017. El Venezolano).- Las selecciones de Venezuela y Bahamas están listas para hacer historia este 3, 4 y 5 de febrero,  al convertirse en la primera pareja de contendientes que disputan la Copa Davis en Doral y la segunda vez en la historia de los Estados Unidos, en la que ninguno de los dos equipos nacionales están dentro de sus fronteras.

La situación económica y de inseguridad de Venezuela obligó a la organización del torneo a pensar en una ubicación fuera de ese país suramericano, al que le tocaba la sede, y lejos de cambiarla a Bahamas, que es lo que normalmente haría el organizador, el torneo fue movido a la ciudad con mayor cantidad de venezolanos fuera de Venezuela en el mundo, la ciudad de Doral, la cual además es muy cercana y de fácil acceso para los fanáticos y la prensa bahamense.

La Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), atendiendo la recomendación de una compañía de “asesoría de control de riesgos”, decidió vetar a Venezuela como sede para el choque contra Bahamas alegando razones de seguridad.

Tres días de intenso tenis, aderezado con eventos colaterales y lo pintoresco de la ciudad más multicultural y latina de los Estados Unidos, estamos de cara a un evento que va a hacer historia desde diversos puntos de vista.

Los Equipos

El equipo venezolano estará compuesto por Ricardo Rodríguez, Luis David Martínez, Jordi Muñoz-Abreu y Miguel Esté para enfrentar a Bahamas, de la mano de su capitán Yohny Romero. Venezuela viene de ser finalista el año pasado del Grupo 2 del continente, mientras que Bahamas logró este cupo tras ascender desde el Grupo 3, contando con la participación de Spencer Newman, Marvin Rolle, Baker Newman y Kevin Major para vencer a Jamaica, Trinidad y Tobago, islas Bermudas, Costa Rica y Honduras.

Bahamas ascendió tras ganar a Jamaica en el play-off de ascenso que se celebró en La Paz y después de superar el Round-Robin del Grupo III. Venezuela se quedó a punto del ascenso al Grupo I ya que ganó a Paraguay y El Salvador, pero no pudo finalmente contra Perú en la fase final y tuvo que conformarse con el Grupo II.

De la selección vinotinto, Rodríguez y Martínez han cumplido con su pretemporada en Florida y compitieron en algunos torneos previos a la serie en esta región, tal como el de Plantation y Sunrise. Ellos junto a Muñoz-Abreu y Miguel Esté repetirán la alineación que enfrentó a Chile en la final de 2015 del Grupo 2 americano, en una serie que vio a estos dos últimos  jugadores debutar con el equipo Copa Davis.

Fuera de casa, pero como en casa

En una entrevista para el diario El Universal, Ricardo Rodríguez agradeció que tendrá la oportunidad de jugar ante un nutrido grupo de venezolanos que hacen vida en Florida. “Esta va a ser una serie especial, porque nunca habíamos iniciado una serie como neutros. Dentro de lo malo por la sanción, tendremos la oportunidad de jugar ante una comunidad importante de venezolanos, que están alegres por vernos jugar aquí. A veces uno cree que no lo conocen mucho, pero aquí mucha gente sabe quién eres y te demuestran su apoyo y cariño”.

Sobre la serie ante Bahamas, reconoció que a pesar de los obstáculos que han tenido que sortear previamente, el equipo está en un buen nivel. “Vamos a jugar para conquistar la victoria. Esté ha demostrado un buen nivel de juego al igual de Muñoz, ambos tienen mucha disciplina. Ahora contar con Luis David en el mismo equipo de trabajo con el coach, nos ayudará mucho. Vamos a pasar la página de los años anteriores y lucharemos por avanzar de grupo”, concluyó.

Los organizadores

USA Signature Events, una empresa de promociones y eventos, reconocida internacionalmente con base en la ciudad de Doral, se unió con el extenista y entrenador internacional Jimy Szymanski y el empresario Alejandro Latachezki, Presidente de Skyros Corp, para organizar el evento por primera vez en las canchas de Doral Park Country Club.

La Presidenta de USA Signature Events, Susan Montoya, comentó “este es un evento signature para la ciudad de Doral, que esperamos que se convierta en una insignia y que se repita, no como una contingencia, sino como una opción cierta para seleccionados venezolanos de cualquier deporte”.

Alajandro Latachezki, por su parte nos habló de lo que significa para Venezuela jugar fuera del país en una ciudad tan venezolana como Doral. “Se van a sentir como jugando en casa, se buscó la ciudad más idónea para tener la energía del local, a pesar de las sanciones impuestas por la ITF. Claro que como los jugadores estaban haciendo pretemporada en Miami y la sede inicial era la isla de Margarita, Doral cumplía a cabalidad con todas las necesidades con el mínimo trauma para el equipo”.

Szymanski nos habló acerca de la selección: “Venezuela presenta una selección muy joven que hace vida en las universidades de los Estados Unidos y que tiene la capacidad de llevarnos muy lejos en la Copa. Esta va a ser una prueba muy dura, la selección de Bahamas ha venido creciendo y sus jugadores también hacen vida en las universidades norteamericanas, veremos cómo está el clima y las tribunas, el apoyo del público en este tipo de eventos es vital para los jugadores”.

El evento se llevará a cabo en las canchas del Doral Park Country Club, ubicado en el 5001 Northwest 104th Avenue de la ciudad de Doral, del 3 al 5 de febrero. Las entradas, con precios desde los 10 dólares, están a la venta en www.eventbrite.com y por el teléfono (786) 431.09.63.

Por: Broderick Zerpa

NP

Share.

Leave A Reply