Venezuela cerró postulaciones a presidenciales sin participación de la MUD

7

Referencial

(03 de marzo de 2018. El Venezolano).- El lapso de postulaciones a las elecciones presidenciales de Venezuela, que se celebrarán el próximo 20 de mayo, culminó el viernes y de los cinco candidatos que se medirán con el representante del régimen Nicolás Maduro, solo un opositor es conocido, el exchavista Henri Falcón.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que había dado un plazo de dos días (lunes y martes) para la postulación de candidatos, señaló que hasta este viernes a las 4:00 p.m. recibiría la formalización de las candidaturas a las presidenciales tras la prórroga de estos comicios convocados originalmente para abril.

Durante estos cinco días se inscribieron seis candidatos, el presidente Maduro, el pastor evangélico Javier Bertucci, el militar retirado Francisco Visconti, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Luis Alejandro Ratti y el opositor Falcón, un político que en 2010 se separó del chavismo y luego pasó a unirse a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Lea también: MUD aclara que no firmó acuerdo con el CNE

Sin embargo, la MUD ha rechazado la inscripción de Falcón para medirse en estas elecciones, pues la colación ha dejado claro que no participará en estos comicios por considerarlos un “simulacro electoral” y reiteró que no tiene ningún candidato para las presidenciales, informó la agencia de noticias Efe.

Es importante que lo sepa el mundo, la unidad democrática no tiene candidato inscrito en las elecciones, dijo en rueda de prensa el diputado Juan Guaidó, dirigente de la formación Voluntad Popular (VP) y jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN).

El legislador habló en nombre de la MUD y reiteró que el exgobernador Falcón se deslindó de la unidad opositora al postular su nombre para las presidenciales, desatendiendo la decisión conjunta de no participar en estos comicios hasta tanto no existan mejores condiciones electorales.

Lea también: Maduro: Venezuela ofrece más garantías electorales que cualquier país europeo

Entretanto, el CNE organizó un evento para la firma, por parte de los candidatos, de un “acuerdo de garantías electorales”, en el que entre otras cosas se destaca la equidad en el acceso a los medios públicos y privados y la reapertura del registro de votantes en el exterior.

También se acordó alejar la difusión de propaganda de los centros electorales el día de los comicios, así como asegurar la vigilancia militar de los candidatos y de los comicios en general. En el documento, que fue firmado por tres de los seis candidatos, Falcón pidió que se juegue limpio en los comicios de mayo.

Por su parte, Maduro aseguró que Venezuela ofrece más garantías electorales que cualquier país de Europa, por lo que criticó que se señalen como fraudulentas las votaciones del 20 de mayo. Pidió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dictar talleres sobre la transparencia de los comicios en el país ante los embajadores europeos acreditados y ante “todo el cuerpo diplomático” que opera en la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Otro de los candidatos que firmó este acuerdo fue el pastor evangélico Javier Bertucci quien destacó su procedencia de la vida religiosa como argumento de cambio frente a los políticos tradicionales. “Creo que se agotó el liderazgo político en este país que no produce los cambios necesarios para que nuestra sociedad pueda desarrollarse y tener futuro“, sostuvo el representante del partido Esperanza para el Cambio.

Share.