Venezolanos prefieren seguir huyendo del régimen pese a la xenofobia y estafa

1

Foto: referencial

(27 de noviembre de 2017. El Venezolano).- Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 27.000 venezolanos solicitaron asilo en 2016 a nivel global, una cifra que de enero a junio de este año ya ha ascendido a 52.000.

Además, más de dos millones de venezolanos han dejado su país desde la irrupción del chavismo hace 18 años, publicó Informe25.

Alicia Moncada, responsable del trabajo en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para Amnistía Internacional Venezuela, destacó que “el perfil del migrante venezolano ya no es clase media, se ha dado paso a flujos constituidos por diferentes niveles socioeconómicos, entre los que se posicionan con mayor grado de vulnerabilidad las y los individuos intersectados por la etnicidad y el género”.

Los venezolanos que deciden emigrar se enfrentan a una serie de obstáculos que a cualquiera lo pone a pensar dos veces en irse del país. La xenofobia, trámites legales, mafias y el costo de los pasajes son algunas de las trabas.

En cuanto a la xenofobia, la campaña de desprestigio contra los venezolanos se ha acentuado en los últimos dos años. Ciudadanos de algunos países como Panamá, Chile, Perú, y Colombia, entre otros, han manifestado su total rechazo. Marchas, ataques, insultos y programas burlistas son públicos y notorios.

Tal es el caso hace un año en Panamá se realizó una marcha “anti venezolanos”. De hecho, este es uno de los países donde más está acentuada la xenofobia contra los ciudadanos de la nación petrolera. El motivo: los altos índices de delitos que éstos han generado en su país.

Sobre la  visa en Panamá los venezolanos que viajen a ese país necesitarán una visa estampada para poder ingresar a su territorio. La medida se comenzó a aplicar a partir del 1° de octubre. “La situación de Venezuela ha provocado la migración de miles de personas que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias. La ruptura del Orden Democrático en Venezuela pone en riesgo nuestra seguridad, economía y fuentes de empleo de los panameños”, aseguró el presidente Juan Carlos Varela sobre la decisión.

Para Honduras, a partir de este 19 de noviembre el país centroamericano exigirá una “visa consultiva” a venezolanos que decidan visitar su país. La medida parte de un “principio de reciprocidad”, ya que el gobierno venezolano también exige a hondureños un permiso de ingreso a Venezuela.

Lea también: Ortega Díaz desde el Vaticano: migración de venezolanos los hace vulnerables a explotación sexual

Estados Unidos, no solo de venezolanos, sin embargo para éstos, ahora viajar es imposible. Desde agosto del presente año, la potencia americana limitó el otorgamiento de visas a ciudadanos venezolanos. A pesar de estas restricciones, en el portal no fue bloqueada la opción para esta petición. Pero vale recordar que las citas para los nuevos solicitantes de visas de negocios o turismo se encuentran suspendidas desde el 18 de mayo de 2016.

El costo de los pasajes no queda atrás en la travesía del venezolano para poder salir de su país, debido a la situación económica de Venezuela ha afectado los costos de los boletos aéreos para los diferentes destinos internacionales desde Maiquetía. Las personas que deseen viajar a Argentina, por ejemplo, deberán pagar USD 1.825.

El boleto para Lima se ubicó en USD 1.529; Guayaquil, USD 1.426; Miami, USD 1.683; y Bogotá cotizó en USD 1.243. Un pasaje aéreo equivale a más de 213 sueldos mínimos, es decir, 17 años de trabajo.

La mayoría de los venezolanos que emigran son jóvenes, muchos recién graduados, esperando título. Sin embargo, el apostillar un documento se ha convertido en un tropiezo que puede durar meses.

Algunos optan por emigrar de una vez y que sus familiares agilicen el proceso, otros lo hacen a través de agentes que, en muchos casos, terminan siendo estafadores.

En las redes sociales abundan los avisos. “Sacamos tu apostillado“. El pago se hace en dólares para quienes ya están afuera. Depende del documento, varía entre los 50 y 100 dólares.

Lea también: Migración Colombia: venezolanos que huyen por razones humanitarias son bienvenidos

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Venezolanos conmemoran el Día de la Juventud entre migración, inseguridad y desempleo

Leave A Reply