Venezolanos en España reclaman sus pensiones al régimen de Maduro

1

(04 de febrero 2017. El Venezolano).-  El abandono del presidente Nicolás Maduro hacia los venezolanos no solo es hacia los que aún sobreviven en el país, sino también a los que están en el exterior.

Lea también: ¡Indolencia! Régimen abandonó su responsabilidad con jubilados y pensionados en el exterior

La Puerta del Sol, en Madrid, España, sirvió para que los pensionados y jubilados se manifiesten en contra del impago de quince meses por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que sigue sin respuestas.

Los afectados esperaron que los protocolos de enero para tramitar la fe de vida exigida por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), abriera canales para retomar los desembolsos que caen en sus cuentas en el Banco Santander de España, pero la petición se quedó en más papeleo sin efecto.

La deuda para los cerca de 12 mil pensionados y jubilados venezolanos en el extranjero (9 mil en España) estaría calculada en unos 21 mil euros por cada uno, según los datos que aportó Pedro Ontiveros, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en la Comunidad de Madrid, (Asopejuvecma), reseñó La Patilla.

Según Ontiveros, el Gobierno de Maduro podría apelar a una línea de crédito con el Banco Santander de España, para facilitar los fondos mientras la administración pone en orden las divisas que soportan las pensiones y jubilaciones mensuales a los adultos mayores; esta sería una propuesta abierta al Gobierno venezolano, aunque no se sabe cual sería la reacción de la entidad financiera.

Al impago se une la negativa del Gobierno de ejecutar nuevos traslados de pensiones al exterior, pese a ser esta política parte del Acuerdo Binacional en Materia de Seguridad Social entre Venezuela y España fundado en 1998 y refrendado por el fallecido Hugo Chávez en 2009.

Luis Macazaga vive hoy en ese limbo. Tiene sesenta años y, por ley, le correspondería la pensión como venezolano, pero todos los pasos que ha dado para conseguir el beneficio de ley han sido infructuosos. “Toda mi vida trabajé en Venezuela en muchos proyectos. Creo que todos los que estamos hoy aquí dedicamos nuestra vida a generar riqueza en nuestro país y lo justo es que, en nuestra adultez, ese esfuerzo sea recompensado como lo indica nuestra legislación, con una pensión justa”.

Share.

Leave A Reply