¡El venezolano quedó encerrado! En 90% caen salidas al exterior

0
Referencial

Referencial

(04 de julio 2016. El Venezolano).- En Venezuela, un año ha sido suficiente para que luego de no haber butacas disponibles para cubrir la alta demanda de pasajeros en obtener un cupo para viajar al interior o exterior del país, hoy por hoy dicho comportamiento descendiera en un 90%.

Lea también: Venezuela pierde acceso para turistas extranjeros con cierre de aerolíneas

La temporada vacacional 2016 está  a la vuelta de la esquina; pero a diferencia de otrora, la demanda de los venezolanos hacia las distintas opciones de servicios se vislumbra cerrada. Principalmente, en lo referente a la compra de boletos aéreos nacionales e internacionales.

Aunado a que el número de vuelos dentro de país se ha reducido más de un 50%, como en el caso del aeropuerto La Chinita, que sirve a la ciudad de Maracaibo, donde antes reflejaba un promedio de 80 vuelos diarios, contra los menos de 40 por día que cumple en la actualidad, entre las 6 empresas locales que han quedado prestando el servicio, según confirmó una fuente relacionada a esta terminal aérea en el Zulia.

Lea también: Esta aerolínea también podría dejar de volar a Venezuela

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), confirmó a Panorama que según las tendencias que  manejan entre un 85% y 90% ha caído el número de personas que viajan al extranjero, mientras que entre un 45% y 50% menos se sitúa la movilización aérea de los turistas en el interior del país. 

Sobre las personas que viajan en Venezuela, dijo que es por varias causas. “En principio por el valor del dólar, pues el  ‘viajero’ tiene precio  Dicom que está sobre Bs. 600, a diferencia del año pasado que estaba en Bs. 13  por dólar”.

Lea también: Aerolínea mexicana analiza posibilidad de salir de Venezuela por deuda

“La segunda causa son las líneas aéreas que todo lo cobran en divisas. Eso significa pagar un pasaje en moneda que no es del curso legal. Asociado también al tema de que la banca privada fue excluida como operador cambiario, y ahora solo trabajan los bancos públicos (…) Asociado también a que los límites de las TDC no cubren los montos que se asignan para ningún tipo de viaje”.

Esto significa que el venezolano quedó encerrado en Venezuela, la libertad de tránsito es solamente en el país, dijo.

Explicó que “el problema hace un año era que no había suficientes vuelos para cubrir la demanda, había mucha gente que quería viajar, tanto afuera de Venezuela como dentro del país, y no había aviones y butacas suficientes, esas eran las grandes denuncias; pero en la actualidad se cambió y ahora las aerolíneas  viajan con las butacas casi vacías. Es un problema económico del venezolano; no es que el venezolano perdió el apetito de viajar o quieren perder su derecho de movilizarse, sino que no tiene capacidad económica, porque se invierten los número (…) el problema es que la gente no está viajando”.

Lea también: Otra aerolínea suspende vuelos a Venezuela por millonaria deuda

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), a través de su vicepresidenta Sandra González, comentó al rotativo que se debe ser muy responsable al presentar las cifras sobre la caída de la demanda de viajeros; así que tras consultar entre operadores destacados en Mérida, Maracaibo y Margarita, dijo que coincidieron en calificar solo que  la próxima temporada tendrá una “demanda mala”.

De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) en mayo de 2015 se comercializaron 81.745 pasajes al exterior, contra   62.399 del mismo mes de 2016.
Asimismo, entre enero y mayo las ventas de pasajes aéreos, en unidades, cayeron 55% en comparación con igual período de 2015. En el lapso fueron comercializados 487.494 tiques, lo cual contrasta con 1,07 millones registrados entre enero y mayo de 2015. No obstante, Iata reportó un aumento en las ventas en bolívares en 67%, contra  la caída de 96% en  ventas de boletos en dólares.

 

 

Share.

Leave A Reply