Venezolano que ayudó a reprimir la libertad de expresión ahora vive en EEUU

3

Los lujosos viajes de José Joaquín Cedillo y su esposa / Univision / Composición El Venezolano

(28 de mayo de 2017. El Venezolano).- Dejar el pasado  atrás para muchos es desafiante, peligroso y arriesgado, pero para otros es tan sencillo como comprar un pasaje aéreo y olvidarse de todo, la cadena Univisión realizó un reportaje dedicado al venezolano José Joaquín Cedillo exgerente de la división de Contribuyentes Especiales del Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) para el año 2002 principal causante de la ayuda a la censura en Venezuela.

A 10 años de clausura de la cadena RCTV (Radio Caracas Televisión), Cedillo alega no haber sido  funcionario público ‘sino empleado de carrera ingrese en el gobierno del presidente Caldera. No trabajaba para el gobierno de Chávez sino para el Estado venezolano’.

En este sentido para el  año 2002, Venezuela estaba pasando por una situación difícil, el paro petrolero, en el que Cedillo cumplió un papel protagónico. Siendo el pupilo del actual gobernador de Táchira José Gregorio Vielma Mora,  sancionaron a tres medios de comunicación opositores entre ellos RCTV y Globovisión, con multas de 7.8 millones de dólares, por pasar promociones gratuitas. Esta decisión fue tomada como forma más de intimidación, lo que no se imaginaban era que estos pasarían por encima de artículos como 58 y  59 de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, que  establecen el derecho de  todos a expresarse libremente por cualquier medio de comunicación.

Lea también: A 10 años del cierre de RCTV: “Libertad de expresión en Venezuela se encuentra en cautiverio”

Por otra parte el periodista de RCTV, Miguel Ángel Rodríguez también asegura haber sido perseguido político del Seniat ‘este tipo Cedillo sin duda era el garrote de Vielma Mora en este proceso de persecución tributaria por razones políticas’. De igual forma anunció el cierre temporal de las petroleras Chevron,  Shell y la firma Colgate-Palmolive alegando violaciones tributarias.

Cedillo se ha olvidado de lo que sus jefes condenaban  y ahora vive junto a su familia en uno de los paraísos de Estados Unidos, calificado por el oficialismo como “el imperio”, El Doral al sur de Florida, en donde compró una casa por más de 1 millón de dólares, viaja por el mundo y denota su extravagante gusto por los Mercedes Benz.

Para ver el video pulse aquí

Compartir .

Dejar respuesta