Vargas Llosa se une a las peticiones de aplicar Carta Democrática en Venezuela

0

Archivo

(30 de marzo de 2017. El Venezolano).-  La aplicación de la Carta Democrática a Venezuela es solicitada por muchos políticos del mundo, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se unió a la petición este jueves, luego de conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumirá las competencias de la Asamblea Nacional.

Aseguró que “los venezolanos luchan diariamente contra una dictadura” porque, a su juicio, el chavismo “ha violado todas las libertades públicas y todas las instituciones que defienden la democracia y los derechos humanos en ese país”.

Lea también: Partidos políticos en España respaldan aplicación de la Carta Democrática a Venezuela

Mencionó que lo que atraviesa Venezuela es realmente trágico, y ante ello, culpó al presidente del país, Nicolás Maduro, por ser un “enemigo de la democracia”.

Cabe mencionar, de acuerdo a lo reseñado por EFE, que la Carta Democrática de la OEA fue aprobada en 2001 en Lima, tras el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), quien en 1992 dio un “autogolpe” de Estado, al clausurar el Congreso y el Poder Judicial para elaborar una nueva constitución, lo que le permitió ser reelegido tres veces consecutivas, lo que impedía la carta magna.

Dicho documento es un mecanismo de la OEA para restituir el orden democrático en un estado miembro donde haya padecido una ruptura o alteración, y en caso último contempla la suspensión del país con el voto de dos tercios de los Estados miembros.

Share.

Leave A Reply