Uruguay y Argentina unen lazos rotos por presidencia de Kirchner

0
635877905111074673w

Presidencia de Uruguay

(07 de enero de 2016. El Venezolano).- Los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, se comprometieron este jueves a recomponer las relaciones entre ambos, además  anunciaron que buscarán organizar en conjunto el Mundial de fútbol 2030.

De igual manera, los mandatarios señalaron que buscarán retomar los “vínculos históricos” entre ambos países, muy desgastados durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003.

Macri, destacó que era tiempo de retomar vínculos históricos que han tenido a lo largo del tiempo, y por tal razón, “tenemos claro que somos pueblos unidos por la historia y por el afecto”.

El mandatario argentino, en su primera visita oficial al exterior, rompió así con la tónica de los últimos años en la relación diplomática bilateral, reseñó AFP.

Las medidas comerciales adoptadas por una Argentina ahogada por la fuga de divisas, con fuertes controles sobre el flujo de dólares y disposiciones que enlentecieron el comercio regional y el turismo, afectaron duramente a Uruguay.

El punto más álgido de ese período fue el juicio en La Haya por la instalación de una procesadora de celulosa en la margen oriental del río Uruguay (de soberanía compartida), que Argentina denunciaba como contaminante.

Activistas ambientales argentinos cortaron puentes bilaterales y Vázquez, ya fuera de la Presidencia, reconoció que durante su primer período de gobierno (2005-2010), llegó a conversar con la administración de George W. Bush en Estados Unidos, al considerar el escenario de un eventual conflicto bélico.

El monitoreo ambiental de corrientes fluviales compartidas como el río Uruguay o el río de la Plata, ha sido objeto de fuertes controversias en los últimos años entre los gobiernos de ambos países.

A su vez, Vázquez anunció además el compromiso de los dos gobiernos de “trabajar para un plan estratégico binacional de política portuaria”.

En ese sentido, el gobierno argentino se comprometió a eliminar trabas adoptadas por los gobiernos kirchneristas, que han dificultado el comercio marítimo y fluvial bilateral en los últimos años, en un esquema de decreto que Macri calificó de “no muy feliz” para los puertos de los dos países.

Los presidentes anunciaron además un acuerdo para venta de gas desde Uruguay a Argentina, que permite a Montevideo llevar a buen puerto el proyecto de construcción de una planta regasificadora (de reconversión de gas líquido) que ha generado polémica en el país.

Macri señaló que “abastecer desde acá (Uruguay) para allá, eso es entender con flexibilidad que hay que complementarse”.

Vázquez estimó que en un año y medio su país enviará gas a su vecino, que atraviesa una profunda crisis energética.

Compartir .

Dejar respuesta