UE respaldaría diálogo en Venezuela en declaración oficial

0
Parlamento-Europeo

Archivo

(18 de julio de 2016. El Venezolano).- Ni la Unión Europea ni la Alta Representante para la política exterior han llegado a nombrar todavía a José Luis Rodríguez Zapatero como representante en la crisis política venezolana. La idea de hacerlo tal vez partió de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pero parece haberse difuminado antes de tomar cuerpo, según fuentes del diario ABC de España.

Lea también: Ministros Exteriores de la UE abordarán caso Venezuela este lunes

Aunque el Gobierno español y su ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hicieron saber a Mogherini que no se opondrían a este nombramiento, el proyecto parece haberse torcido antes de llegar a la mesa del consejo de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas. La declaración formal sobre Venezuela que aprobarán los ministros se limita a apoyar los esfuerzos de mediación de los tres expresidentes y recomienda a la Alta Representante que “mantenga contactos” con Zapatero.

Fuentes relevantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) no quisieron siquiera comentar si la idea de nombrar a Zapatero como representante especial para Venezuela había sido considerada seriamente. El tono de la respuesta daba a entender claramente que el asunto está muy lejos de ser tenido en cuenta.

El expresidente del Gobierno español se había visto con Mogherini en Bruselas el pasado 30 de junio y es probable que de esa reunión surgiera la idea de concederle un respaldo institucional. La Alta representante podría optar por nombrarlo como representante suyo, para lo cual no necesita consultarlo con nadie, pero tanteó a varios gobiernos europeos la posibilidad de investir a Zapatero con la representación de toda la UE, para lo cual necesita una decisión del Consejo.

Según fuentes españolas, la idea de nombrar a Zapatero no partió de Madrid, pero cuando el Gobierno fue consultado, García Margallo respondió dando su conformidad, lo que explica las filtraciones que se han publicado sobre este hipotético nombramiento.

En la declaración sobre Venezuela que los ministros de la UE aprobarán este lunes se dice que “la UE respalda plenamente los esfuerzos de los expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martin Torrijos para facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria”.

Compartir .

Dejar respuesta