TSJ viola la Constitución y autoriza al BCV a suscribir préstamos sin permiso de la AN

0
Referencial

Referencial

(21 de julio de 2016. El Venezolano).- Pasando por encima de la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano autorizó este miércoles al Banco Central a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), incluso sin la autorización de la Asamblea Nacional, que consta de una mayoría opositora.

La presidenta de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, determinó en nombre de la máxima corte que “el Banco Central (BCV) es una persona jurídica dotada de autonomía para el ejercicio de sus atribuciones con eficiencia”, lo cual es de “especial interés en el marco del estado de emergencia económica actualmente en vigor”.

Lea también: FMI: Venezuela cerrará con 700% de inflación este 2016

La setencia establece entonces que “el control previo de la Asamblea Nacional transgrediría la autonomía constitucional del Banco Central de Venezuela”, de acuerdo a lo reseñado por AFP en La Patilla.

Este anuncio ocurre luego de que el Banco Central de Venezuela introdujera un recurso de interpretación ante el Poder Judicial.

La BCV solicitó al Fondo Latinoamericano de Reservas, un préstamo de 1.000 millones de dólares, recibiendo solo unos 400 millones, equivalentes a la reserva aportada por Venezuela al FLAR, según remarcan medios nacionales.

No obstante, ninguna autoridad ha confirmado la veracidad de la operación, que mientras Venezuela se encuentra en una situación crítica con los niveles de reservas internacionales más bajos en casi dos décadas, en 11.826 millones de dólares, significaría un pequeño respiro para la economía.

Al mismo tiempo, la principal fuente de ingreso de divisas de Venezuela, el petróleo, ha sufrido un duro golpe con el desplome de los precios internacionales que ha acentuado la crisis económica y llevado a la incapacidad del Gobierno de costear las importaciones de alimentos y medicinas para el consumo de los venezolanos, dada la consecuente sequía de divisas.

Se trata del décimo octavo fallo del TSJ en contra de las competencias y actuaciones del Parlamento desde que la oposición asumió su control con una mayoría de tres quintos en enero pasado, y en beneficio del gobierno de Nicolás Maduro.

Por esta razón, el parlamento informó este miércoles que introducirá una denuncia en contra del TSJ ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por bloquear el trabajo legislativo.

La oposición ha ventilado varias denuncias contra el gobierno en la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, respalda el referendo revocatorio que ésta impulsa contra Maduro.

Compartir .

Dejar respuesta