Trump propone como magistrado de la Corte Suprema al conservador Neil Gorsuch

0

(01 de febrero de 2017. El Venezolano).- Tras casi un año de la muerte del juez conservador Antonin Scalia, este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al conservador Neil Gorsuch como magistrado a la Corte Suprema.

De ser ratificado por el Senado, será él quien desbloquee las decisiones pendientes en el máximo tribunal, como los derechos de los mexicanos en la frontera, las demandas por el uso de baños de acuerdo con la identidad sexual y más de una decena de demandas contra el presidente por su reciente orden ejecutiva de veto a la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

“Tiene una mente brillante y con gran disciplina”, dijo Trump desde la Casa Blanca ante el propio juez que estaba parado a su lado.

Gorsuch, de 49 años, es actualmente miembro de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de Denver. Ha estado en ese cargo desde 2006.

“El verdadero atractivo de la nominación de Gorsuch es que él sería un conservador más efectivo para convencer a Anthony Kennedy y avanzar en las decisiones conservadoras en la corte”, afirmó Jeffrey Rosen, del National Constitution Center, según reseñó Univisión.

Con el nombramiento de Trump, se volvería al equilibrio de cinco a cuatro de los últimos años, pero entre los conservadores, Anthony Kennedy, nombrado por Ronald Reagan, es el más centrista y vota a veces con los jueces más progresistas. Gracias a él, por ejemplo, se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos. También ha votado en contra de restricciones del derecho al aborto.

Se anticipa la oposición de los grupos liberales que habían anunciado que reaccionarían en contra de cualquiera que fuera el nominado de Trump.

Share.

Leave A Reply