Trump: probablemente demos por terminado el TLC con México y Canadá

0

Foto cortesía AFP

(24 de Agosto de 2017. El Venezolano).- Todos los negociadores que se sentaron en la mesa para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) informaron en las últimas semanas que el proceso estará plagado de curvas y de posibles encontronazos verbales entre la imprevisible Administración Donald Trump y sus dos socios en el mayor pacto comercial del mundo, México y Canadá.

Pero nadie esperaba que el primer quiebre fuese a llegar tan solo dos días después de que concluyese la ronda inaugural de negociaciones entre los tres países.

“Personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo… Así que creo que probablemente acabemos dando por terminado el TLC en algún momento”, anunció el presidente de EE UU, Trump, este martes en un mitin celebrado en Phoenix ,Arizona.

,El contexto de la frase de Trump es importante, según reseño El País. Se trataba de un mitin en el que buscaba rodearse de sus más fieles seguidores en una de las semanas más duras de su presidencia. El republicano se encuentra cada vez mas aislado por lo que sacó su artillería más populista, los acuerdos comerciales que, en su opinión, han hundido la economía del país y dejado en la estacada a la clase media norteamericana.

Lea también: Proteger a la familia Trump sale caro: Servicio Secreto enfrenta crisis de liquidez

En ese ámbito, recurrió a uno de sus enemigos favoritos: el TLC. Nadie sabe si se le escapó la posición interna de fondo de los negociadores de EE UU o si era un comentario desenfadado.

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray se pronunció en Twitter luego de las palabras de Trump: “Sin sorpresas. Ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”

Trump realizó este comentario en su primera visita al suroeste de EE UU desde que es presidente, esta es la región del país que más se ha beneficiado del libre comercio con México. California y Texas son, respectivamente, los dos estados más ricos del país. El primero tiene un intercambio comercial con México de 66.000 millones de dólares al año (como México con toda la UE) y el segundo alrededor de 200.000 millones al año. En Arizona, el comercio es de más de 15.000 millones y se calcula que el 40% de las exportaciones del Estado son al sur de la frontera.

El enésimo exabrupto de Trump en torno al TLC llega solo 48 horas después de que las delegaciones estadounidense, mexicana y canadiense cerrasen en Washington su primera ronda de encuentros, y acordaran seguir con las negociaciones “a un ritmo rápido” y se enfocaran para su próxima ronda negociadora, del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México.

Share.

Leave A Reply