Trump indulta al exalguacil Joe Arpaio en medio de la crisis por el huracán Harvey

1

Foto referencial

(27 de Agosto de 2017. El Venezolano).-  Donald Trump anunció por sorpresa, el viernes por la noche el indulto presidencial al exsheriff Joe Arpaio, el rostro del racismo antiinmigrante.

Arpaio, fue condenado por ignorar las órdenes de un juez federal, y aún no había recibido sentencia. Las inusuales circunstancias de la medida revelan que se trata de una decisión absolutamente personal para salvar a un aliado político y satisfacer a los trumpistas más radicales.

Un comunicado de la Casa Blanca en la noche del viernes afirmaba que la carrera de Arpaio, que ha trabajado durante 50 años en las fuerzas de seguridad, desde el Ejército a la DEA, pasando por varios cuerpos de policía, “ejemplifica el servicio público desinteresado”.

Durante el mitin de campaña que celebró el pasado martes en Phoenix, Trump dejó claras sus intenciones en este asunto. A pesar de que la Casa Blanca afirmó que no habría ninguna decisión al respecto esa noche, Trump dijo: “Voy a hacer una predicción. Creo que (a Arpaio) le va a ir bien”.

Trump afirmó entonces que no lo anunciaría esa noche porque no quería “causar una polémica”. Con miles de manifestantes en las calles de Phoenix acusando al presidente de racista, el anuncio del indulto podía haber sido explosivo. La Casa Blanca realizó el anuncioluego pasadas las 8 de la noche, con el presidente en Camp David mientras el país esperaba la llegada del huracán Harvey.

Arpaio es una de las figuras más controvertidas de Estados Unidos. Fue sheriff del condado de Maricopa durante 24 años hasta que el pasado noviembre, en las mismas elecciones que ganó Trump, fue sacado del cargo principalmente por la movilización del electorado latino de Arizona. En la última década, se hizo famoso como el sheriff más duro de América, con una persecución feroz de los inmigrantes irregulares. Arpaio ordenó a sus agentes detener a todo aquel que pareciera indocumentado.

Share.