Trump compromete a EEUU en un conflicto contra Afganistán: “Estamos matando a terroristas”

1

Reuters

(22 de Agosto de 2017. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump, ofreció declaraciones desde la base militar Fort Myer en Arlington, Virginia, para presentar la “actualización” de la estrategia de su país en Afganistán y Asia del Sur.

Trump comprometió a Estados Unidos en un conflicto abierto en Afganistán, revirtiendo el curso de sus promesas de campaña y señalando que enviará tropas a la guerra más larga que ha librado su país en “una lucha para ganar”.

Aunque dio pocos detalles, Trump prometió una intensa campaña militar contra los insurgentes talibanes que han ganado terreno contra las fuerzas del Gobierno afgano respaldado por Washington. También criticó a Pakistán por albergar a milicianos en refugios seguros en su territorio, reseña Reuters.

“No estamos construyendo una nación. Estamos matando a terroristas”, fue parte de los señalamientos del mandatario, los cuales el movimiento Talibán condenó rápidamente.

Lea también: Talibanes a Trump: Afganistán se convertirá en un “nuevo cementerio” para EEUU

“Si Estados Unidos no retira todas sus fuerzas de Afganistán, convertiremos a este país en el cementerio del Siglo XXI para el imperio estadounidense”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado.

Trump se postuló a la presidencia pidiendo una rápida retirada de las fuerzas de su país desde Afganistán y reconoció el lunes que iba en contra de sus instintos al aprobar el nuevo plan de campaña que buscan sus asesores militares.

“Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables”, sostuvo. “Una retirada precipitada crearía un vacío que los terroristas, incluyendo Estados Islámico y al Qaeda, llenarían instantáneamente”.

Lea también: Exdirector de la CIA: Trump causará un daño duradero a la sociedad estadounidense

El mandatario republicano, que había criticado a sus predecesores por fijar plazos para la salida de las tropas desde Irak y Afganistán, declinó establecer un cronograma sobre las operaciones militares ampliadas de Estados Unidos en Afganistán.

Trump ahora hereda los mismos desafíos que George W. Bush y Barack Obama, incluyendo una persistente insurgencia talibán y un gobierno débil y dividido en Kabul.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: EEUU ordena envío de nuevas tropas a Afganistán

Leave A Reply