Trump cancela tratos bilaterales con Cuba y lo reta a un nuevo acuerdo

5

Foto: CNN Español

(16 de junio de 2017. El Venezolano).-  El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes desde la ciudad de Miami que lograrán una Cuba “libre” y que no levantarán las sanciones al régimen cubano hasta que estén libres todos los presos políticos, esto en el marco de los anuncios de las nuevas relaciones hacia La Isla.

Además hasta que todos los partidos políticos sean legalizados, tengan elecciones libres y supervisadas a nivel internacional, “nosotros fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia que son el núcleo del régimen de Castro. Aplicaremos la prohibición sobre el turismo y el embargo. Tomaremos medidas concretas para asegurar de que las inversiones vayan  directamente al pueblo para que puedan abrir empresas privadas y puedan construir el gran futuro de su país”.

Retó a Cuba a venir “a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés de su pueblo y de los cubanos estadounidenses. Al Gobierno cubano le digo pongan fin al encarcelamiento de personas inocentes, a los abusos de los disidentes, liberen a los prisioneros políticos, ábranse a la libertad política y económica”.

Lea también: Disidente cubano espera que tras la caída de Maduro le siga Raúl Castro

Señaló que “nuestra embajada permanecerá abierta con la esperanza de que nuestros países puedan lograr un camino mucho más fuerte. Respetaremos la soberanía cubana, nuca le daremos la espalda al pueblo”.

Apoyo a la población cubana

Al inicio de su discurso, Trump destacó que la comunidad cubana estadounidense es “increíble y tan amada, lo que han construido aquí una cultura prospera con el espíritu de aventura”.

Exaltó el trabajo de los exiliados, “son un grupo de personas talentosas apasionadas, increíbles, mucho de ustedes vieron terribles crimines al servicio de una deplorada ideología, miren lo que el comunismo ha hecho, conocieron caras que desaparecieron, vieron a las personas capturadas cuando iban a la iglesia, han odio los gritos de los amados y a los escuadrones de muerte”.

Indicó que los exiliados y disidentes vieron como el comunismo “ha destruido cada nación donde se ha intentado, no estaremos en silencio frente a la opresión comunista ustedes han visto la verdad y la han hablado y eso nos ha llamado a la acción”.

Recordó su promesa electoral de ser una voz contra la opresión “ustedes ejercieron su derecho, salieron a votar y aquí estoy.  Mantenemos nuestras promesas ahora que soy el Presidente de EEUU,  expondremos los crimines del régimen  Castro y defenderemos al pueblo cubano en su búsqueda de libertad,  porque sabemos que es mejor para EEUU tener libertad en todo el hemisferio, con Cuba y  Venezuela. tener un futuro donde cada país puede vivir sus propios sueños”.

Lea también: Trump prohibirá negocios con las Fuerzas Armadas de Cuba

Cuba y Venezuela

Aseguró que el régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y Venezuela “mientras encarcela a los prisioneros, apoya la trata de personas, la esclavitud en todo el mundo, esta es la verdad del régimen de Castro. Mi gobierno nunca lo disculpará y nunca cerrará los ojos frente a esto, nosotros sabemos lo que está ocurriendo y recordamos lo que ocurrió”.

Acuerdo Obama

A su juicio el gobierno anterior tomó el acuerdo equivocado “hicieron un acuerdo con el gobierno que hace sufrir la violencia y la inestabilidad de la región, esos días han terminado ahora tenemos todas las cartas, los gobiernos anteriores fueron aliviando las restricciones de viajes, comercios y eso no ayuda al pueblo cubano solamente enriquece al régimen”.

“La ganancias de las inversiones y el turismo van directamente a los militares, el régimen se queda con el dinero, es el dueño de la industria y las consecuencias de los decretos ejecutivos del último gobierno son más represión y una búsqueda de aplastar el movimiento democrático pacífico,   estoy cancelando todo el acuerdo unilateral del último gobierno”, puntualizó el presidente estadounidense.

 

Compartir .