¿Truco o trato? Todo lo que debes saber del Halloween (+fotos)

1
truco-o-trato

Referencial / Juguetrónica

(31 de octubre de 2016. El Venezolano).- La celebración del Halloween surgió hace más de 3 mil años en las tierras celtas, se conmemoraba cada 31 de octubre y lo llamaban “Samhain”.

Lea también: ¡Espeluznantes y fáciles! Prepara bebidas para halloween (+video) 

Para esta cultura esta fecha les permitía recordar a sus antepasados  fallecidos, de hecho pensaban que era el momento en que se abría el umbral del “más allá”.

De esta forma, los celtas utilizaban trajes y máscaras para ahuyentar las almas en pena y espíritus malvados que los aterrorizaban por esta puerta abierta.

¿Cómo nació “Truco o Trato”?

trick-or-treat-truco-o-trato

Blogodisea

Como en la época los celtas invocaban a Samhain, el señor de la muerte para consultarle sobre el futuro, la salud, la prosperidad o la muerte. También esta noche se creía que los espíritus de fallecidos volvían en busca de poseer a los vivos.

Por tal razón la gente hacía todo lo posible para espantar a los espíritus, es así como se vestían con trajes macabros y se comportaban de forma temible con el único propósito de asustar a los espíritus.

La famosa frase  “Trick or treat” traducido al español como “Truco o trato”, no parece haber sido originada por los celtas sino de una costumbre europea del siglo XIX llamada “souling”.

De acuerdo a esta tradición los cristianos solían ir de pueblo en pueblo pidiendo cada 2 de noviembre “pasteles de alma” realizados con trozos cuadrados de pan con pasas, cuantos más tortas conseguían más plegarias podían dedicar a sus muertos.

Actualmente en los Estados Unidos, niños se disfrazan y recorren de casa en casa con la frase “trick or treat”, para solicitar golosinas a los vecinos.

Cuando el cristianismo llegó a las tierras celtas ciertas costumbres fueron transformadas en su beneficio, convirtiéndolo así en la festividad de todos los santos. Halloween es una derivación de la expresión “All Hallow’s Eve” que singnifica la víspera de todos los santos.

Children Trick-or-treating --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Royalty-Free/Corbis

Mientras que el convertir las calabazas o auyamas en lamparas, proviene del siglo XVIII en Irlanda, la tradición cuenta que un hombre Jack O’ Latern engañó al Diablo para que no se lo llevara al infierno, al morir no puedo entrar al infierno por sus pecados cometidos en vida, en recompensa por su audacia le entregó un farol para “alumbrar” su futuro como alma en pena.

Los “Faroles de Jack” se realizaban en un principio en nabos, cuando esta idea llegó a Estado Unidos, inmigrantes irlandeses comenzaron a tallar en auyamas, debido a que era más sencillo y las verduras abundaban en ese país.

En la actualidad los pequeños de la casa se disfrazan para la noche de Halloween y se pasean por las calles para pedir de casa en casa caramelos con la frase “Dulce o Truco”o “Truco o trato”, en caso de que los adultos no les den sus recompensas, los niños podrán hacer pequeñas bromas como lanzar espuma de afeitar contra la puerta.

Con información de kindsein

Compartir .

Dejar respuesta