Tropas iraquíes inician batalla con el EI para recuperar Mosul

0

BBC Mundo

(21 de febrero de 2017. El Venezolano).- Las tropas iraquíes reanudaron este domingo su campaña militar, que comenzó en octubre de 2016, para liberar la ciudad de Mosul que ha estado bajo control de Estado Islámico desde junio de 2014, se conoció que en enero recuperaron la parte oriental, ahora toca la parte occidental de la ciudad.

La ofensiva fue formalmente anunciada el domingo por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, quien describió la batalla como “un nuevo amanecer” y pidió a sus soldados “avanzar con coraje para liberar lo que queda de la ciudad”.

Lea también: Trump y Erdogan se alinean para seguir combatiendo al Estado Islámico

La nueva ofensiva militar se lleva a cabo casi tres años después de que la ciudad fue tomada por EI, sin embargo reseña BBC Mundo, que la batalla ha sido rigurosa y ha tomado tiempo de lo ue esperaba.

Mosul fue declarada la capital de facto de EI, y fue aquí donde el grupo militante extremista declaró su llamado “califato”.

Lea también: Decenas de muertos en una gran ofensiva del Estado Islámico en ciudad siria

“Mosul sería una batalla dura para cualquier ejército del mundo”, declaró el domingo el teniente general Stephen Townsend, comandante de las fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos.

Mientras tanto, el comisionado de la ONU para Derechos Humanos pidió al gobierno iraquí que investigue videos publicados en las redes sociales que parecen mostrar a soldados iraquíes cometiendo abusos y ejecutando a combatientes de EI en las calles del este de Mosul a fines del año pasado.

Share.

Leave A Reply