Tribunal limitó alcance de las cortes militares de Guantánamo

0

Un tribunal de EE.UU. decidió hoy que los cargos de asociación criminal no son una violación de las leyes de guerra internacionalesy, por lo tanto, no pueden ser juzgados en las comisiones (cortes de justicia) militares de la Base Naval del país norteamericano en Guantánamo (Cuba).

Un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia decidió con dos votos a favor y uno en contra que los tribunales creados por el Gobierno de George W. Bush para la guerra contra el terrorismo islamista no tienen jurisdicción para procesar a Ali Hamza al Bahlul,quien fue colaborador cercano de Osama bin Laden.

La mayoría de magistrados indicó que “la aplicación de las comisiones militares no es extensiva al juicio de delitos nacionales en general”, y en particular no aplican al delito de asociación criminal.Al Bahlul, acusado de asociación criminal por ser el encargado de realizar vídeos de propagada para Al Qaeda, fue condenado en 2008, cuando el Gobierno del presidente Barack Obama decidió reformular las comisiones, a cadena perpetua.

Uno de los jueces disintió y emitió una extensa argumentación en la que muestra su preocupación de que esta decisión tenga “alarmantes” y “serias” consecuencias en los casos en los que Estados Unidos decida procesar a terrorista considerados combatientes enemigos.

“Mis colegas prohíben al Gobierno emplear las comisiones militares para juzgar a individuos que han conspirado para cometer crímenes de guerra contra Estados Unidos”, explicó la jueza Karen L. Henderson.

Henderson considera que, a partir de esta decisión, EE.UU. no podrá utilizar las comisiones militares en conflictos futuros para “ofensas de la ley de guerra que la comunidad internacional no haya sancionado”.Al Bahlul, que lleva más de 13 años detenido en la prisión de la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde permanecen 122 reclusos, seguirá por el momento encarcelado.

“La decisión de este tribunal podría ser el clavo en el ataúd para unas comisiones militares repletas de faltas”, aseguró en un comunicado la experta en seguridad nacional de Human Rights Watch (HRW), Laura Pitter.Hasta el momento, cuatro de las ocho condenas impuestas a detenidos de Guantánamo han sido rechazadas por tribunales federales estadounidenses.

venezolano

Compartir .

Dejar respuesta