Apenas tres presidentes han confirmado asistencia a Cumbre de Países No Alineados

1
Referencial

Referencial

(14 de septiembre 2016. El Venezolano).- El primer día de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebra en la isla de Margarita (Venezuela), estuvo envuelto en hermetismo y se observó poco movimiento.

Lea también: Este martes inició la burla de Maduro en Cumbre de Países No Alineados

En el encuentro, que se extiende desde este pasado martes hasta el próximo domingo, no hubo inauguración formal. Se prevé que ésta se realice este miércoles, puesto que este martes solo iniciaron los trabajos de orden técnico y declaraciones puntuales del algunos funcionarios, reporta El Nacional.

Lea también: Maduro se escuda en idolatría a Chávez ante la Cumbre y perdida de popularidad

De acuerdo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias, la inauguración oficial se hará con la participación de los cancilleres de los NOAL, quienes estarán reunidos hasta el viernes, y el sábado será la sesión de los jefes de Estado.

Sin embargo, hasta ahora tan solo tres mandatarios han confirmado su asistencia al evento: Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Hasan Rouhani de Irán, que también hará una visita oficial a Cuba, luego de entregar la presidencia pro témpore del movimiento a Venezuela.

Lea también: Esta es la carta que envió Capriles a miembros del Movimiento de Países No Alineados

Esto representa una gran diferencia a la Cumbre de 2012, celebrada en Irán, a la que asistieron 24 jefes de Estado, 3 reyes y hasta contó con la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien para esta ocasión no acudirá por su apretada agenda en vísperas de la Asamblea General, informaron fuentes del foro mundial.

Lea también: Las redes sociales son la única vía de acceso a Margarita ante Cumbre de Países No Alineados

La ausencia del primer ministro de la India, Narendra Modi, que enviará a su vicepresidente, según el diario The Hindu, será una de las que más destaque, puesto que esta nación es uno de los fundadores del Movimiento de los No Alineados y sería la primera vez desde 1979 que un mandatario de esta nación no esté presente.

La prensa india también señala, en una nota escrita por Vijay Prashad, que el desaire de Modi se puede deber a que ya no es tan atractivo pertenecer a los No Alineados y el gobierno ya no siente la necesidad de asistir. El pasado lunes, el internacionalista Kenneth Ramírez explicó que en un conversatorio sobre los NOAL que la política exterior de este país está cambiando. “Narendra Modi no ve mucha vida en los No Alineados”.

Sin embargo, el vicecanciller Samuel Moncada defiende el Movimiento y la consideró como una de las más importantes del mundo. Argumentó que “estamos en un nuevo rumbo para la revitalización del movimiento en defensa de la soberanía de los pueblos”.

Prashad manifestó que “los No Alineados será una de las reuniones más grandes de Venezuela en los últimos años. El gobierno de Caracas espera que esto ayude al país a apuntalar una alternativa a occidente. Pero tal alternativa requerirá un liderazgo visionario”. Raúl Castro, presidente de cuba tampoco ha confirmado su asistencia, pero se espera que asista aunque en la página web de la Cancillería cubana o los diarios nacionales no mencionan esta posibilidad más allá de reseñar el inicio de la cumbre.

El Gobierno y la oposición difiere en el número de delegaciones que ya están en el país. Mientras el vicecanciller Samuel Moncada para países europeos asegura que se trata de 170 delegaciones, la Mesa de la Unidad Democrática precisó que solo 11 se encuentran en la isla.

Según la canciller Delcy Rodríguez, entre este martes y miércoles se llevarán a cabo reuniones “técnicas de altos funcionarios”. Asimismo, la funcionaria manifestó que la cita tendrá por ejes fundamentales “la emancipación, el antiimperialismo y la paz”. Altos representantes de las misiones debatieron y continuarán este miércoles el contenido de la declaración final que se entregará a los ministros de Exteriores que se reunirán mañana.

La crisis de refugiados en el mundo, la destitución de la presidente de Brasil Dilma Rousseff y las injerencias de Estados Unidos en América Latina serán parte de los temas tratados en la cumbre, de acuerdo a Telesur.

Compartir .

Dejar respuesta