Tres mujeres quedaron ciegas luego de someterse a un “tratamiento médico” en EEUU

0

Referencial

(17 de marzo de 2017. El Venezolano).- Luego de someterse a una cirugía en fase de ensayo clínico, tres mujeres con degeneración macular quedaron ciegas tras someterse a un tratamiento con células madre. El hecho ocurrió en un centro de salud del Sur de Florida.

De acuerdo a lo reseñado por Miami Diario, el incidente ha causado estragos en la nación, pues las ofertas son tan variadas que las clínicas ofrecen terapias que abarcan desde dolencias de caderas hasta el autismo, todo utilizando como tratamiento células madres.

Al menos una de las pacientes que quedó ciega fue atendida en una clínica que figuraba en la nómina de Institutos Nacionales de Salud, lo que demarca la supuesta seriedad del centro médico.

Jeffrey Goldberg, experto en oftalmología de la Universidad de Stanford y co-autor del artículo aparecido en The New England Journal of Medicine, indicó que la denuncia intenta “despertar” a quienes tienen responsabilidad en este tipo de tratamientos: médicos, científicos, autoridades y hasta pacientes. “Es una oportunidad para la FDA para mejorar la seguridad de los pacientes de estos ensayos clínicos”, comentó el profesor.

Otro de los co-autores del artículo Thomas Albini, atendió a una de las pacientes en su consultorio tiempo después del “desastre” que le habían provocado. Graduado en la Universidad de Miami, Albini indicó que antes del tratamiento con células madre, la mujer tenía poca pérdida de visión. “Estas clínicas que funcionan de forma muy desregulada están haciendo procedimientos que no están aprobados… y son muy peligrosos”, comentó.

Para el médico, el problema pudo suceder al contaminarse las células madre durante su preparación. Pero insistió: incluso si el material se hubiera preparado de manera adecuada, no hay comprobación científica de que una operación así resulte.

En el artículo de la prestigiosa revista no se mencionan las clínicas ni las pacientes. Lo único que se conoce es que tienen 72, 78 y 88 años, de acuerdo a una denuncia realizada ante una corte de Florida. El abogado Andrew Yaffa, quien las representaba, indicó que se llegó a un acuerdo con los centros médicos.

Share.

Leave A Reply